CNE detalla proceso para inscripciones a la Asamblea Constituyente
CNE detalla proceso para inscripciones a la Asamblea Constituyente

Tibisaylucenaactual

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó este martes el funcionamiento de inscripción de los candidatos que quieran participar en la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que se realizará en todo el país mañana miércoles y el jueves.

Dijo que existen dos formas de postulación, por iniciativa propia y por grupo de electores.

Entre los recaudos a consignar se encuentran las planillas con el 3% de las firmas exigidas a los candidatos, que podrán ser descargadas en el mismo portal web luego que sea inscrita la persona a postular, ya sea de forma individual o grupal.

 

Proceso

 

En la página web del CNE, los candidatos deberán ingresar un usuario y una contraseña, que los llevará a una pantalla donde realizarán la prepostulación a la ANC. Después, se deben registrar los datos personales como nombres y apellidos, cédula, correo electrónico, dirección de residencia, teléfono y se, además, deben cumplir con las medidas de seguridad expuestas para hacerle seguimiento al proceso.

Los ciudadanos que se inscriban deberán indicar además el tipo de elección al que se postularán, territorial o sectorial, que en este último ámbito seleccionarán con precisión el sector a representar.

Al final del proceso el sistema les arrojará la planilla a descargar para recoger las firmas exigidas, que luego deberán ser consignadas a las Juntas Electorales Regionales del CNE.

En el caso de la postulación grupal, esta no debe hacerse con menos de 5 electores, quienes proporcionarán un candidato principal y dos alternativos. Los conformantes de este tipo de inscripción tendrán dos días para solicitar la denominación y constitución al CNE.

Informó que los recaudos deben consignarse ante las juntas municipales entre el 6 y 10 de junio.

Por otra parte, Lucena recordó que «estamos trabajando en sesiones continuas, en sesión continua en la junta nacional electoral y en los demás órganos subordinados… para luego reunirnos en sesión del CNE al final de la tarde».

 

 

 

*Con información de Unión Radio y Globovisión