Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

 capriless

 

Capriles denunció que enviaron a prisión a jueza por liberar a estudiantes

Una jueza fue enviada a prisión por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) poco después de haber liberado a 13 estudiantes detenidos en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunció Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, durante la denominada “Marcha de los Libertadores”.  “La GNB tomó a la fuerza el Tribunal 3° de Control, dirigido por la jueza Idalia Meléndez, a la que se llevaron junto con los jóvenes a los que ya se les había dado libertad plena”, explicó el mandatario regional.  Aclaró que el suceso ocurrió en horas de la tarde del pasado jueves, y que obtuvo la información tras reunirse con vecinos de los Altos Mirandinos, quienes le relataron las irregularidades cometidas por cuerpos de seguridad del Estado en esas localidades durante los últimos días luego de las manifestaciones opositoras. (El Nacional)

 

Jaua ratificó que ANC es necesaria para recomponer el Estado y hacer justicia

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, señaló que la Constituyente es necesaria, porque “necesitamos recomponer el Estado para que exista justicia, garantizar la paz y el pleno goce de todos los derechos de nuestro pueblo”. “Necesitamos rescatar el Estado y la Asamblea Nacional de los terroristas. Necesitamos organizaciones del Estado para proteger al pueblo”, enfatizó Jaua desde el Palacio de Miraflores, luego de una gran marcha de estudiantes, deportistas y jóvenes en respaldo a la Constituyente y la Paz. Al referirse al proceso de postulación de los candidatos para la ANC indicó que la participación será mediante la inscripción, los días miércoles y jueves de la semana próxima, a través del portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Quedan pocos días y horas para ver como se instala la soberana Asamblea Nacional Constituyente, para recuperar el poder de garantizar la paz, la independencia de Venezuela y ejercer plenamente todos nuestros derechos”, enfatizó. Posteriormente -dijo Jaua- vendrán más elecciones: regionales el 10 de diciembre y el año entrante las elecciones presidenciales. “Lo que viene es una hermosa batalla por la Patria, la dignidad, el futuro, la juventud  y por nuestra amada Venezuela”, puntualizó Jaua. (Últimas Noticias)

 

Salud Baruta contabiliza 32 heridos debido a la represión

El director de Salud Baruta, Enrique Montburn,  informó que hasta los momentos se han reportado 32 heridos debido a la represión de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones  que se han registrado el día de hoy en la ciudad. “Esta vez las lesiones han sido menores. Un poco más de la mitad son traumatismos directos producidos por las bombas; hubo dos heridos por perdigones temprano pero lo que  más hemos visto son afectados por bombas lacrimógenas e inhalación de gases”, informó. Aseguró que los pocos lesionados se debe a la distancia desde la que han disparado los funcionarios, ya que no han podido acercarse mucho a los manifestantes. La Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) convocó a una movilización para el día de hoy hacia Los Próceres que fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en varios puntos de la ciudad. (El Nacional)

 

Próximo lunes 29 de mayo es feriado bancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), informó que el próximo lunes 29 de mayo no habrá actividades bancarias por la Ascensión del Señor del jueves 25 del mismo mes. No obstante los servicios de consultas, depósitos, retiros o pagos a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por internet siempre están disponibles. De acuerdo al calendario de Sudeban, el próximo feriado bancario será el lunes 19 de junio por Corpus Christi. (El Mundo)

 

Sundde decomisó 299 sacos de harina de trigo importados de Colombia a panificadora en Catia

Funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) decomisaron 299 sacos de harina de trigo importados desde Colombia por la panificadora Los Cedros, ubicada en Catia, en el oeste de Caracas. El titular de la Sundde, William Contreras, explicó mediante nota de prensa que los funcionarios constataron la existencia de 461 sacos del producto perteneciente de la empresa Cargill y el restante tiene diferentes marcas colombianas (Nevada, La Nieve San Miguel y La Monjita). Indicó que la panificadora compró el producto a la empresa el Morocho Libertador, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, a la cual también se le ha abierto un proceso de investigación por presunción de contrabando de extracción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Precios Justos. Además se impuso una multa de 30.000 unidades tributarias estipulada en este mismo artículo. La empresa fabrica pan de tipo sándwich, para hamburguesas, perro calientes, además de golfeados y pan canilla y este último era vendido a revendedores. La harina de trigo colombiano era vendida a panaderías de la zona a precios especulativos. Adquirió 467 sacos del producto a un precio de bolívares 185 mil cada uno, más Bs 25 mil por flete, para un total de 210 mil bolívares, y lo revendían a Bs 295 mil cada uno, precisó Contreras. (AVN)

 

MP dictó privativa de libertad a sujeto por asesinar a manifestante en Lara

Un ciudadano llamado Héctor Zapata fue privado de libertad por presuntamente asesinar a un adolescente de 14 años de edad durante una manifestación en Barquisimeto, capital del estado Lara, el pasado 11 de abril. Zapata fue imputado por los delitos de homicidio calificado por motivos innobles y lesiones graves, por lo que se determinó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario David Viloria, también conocido como Uribana, reseñó el Ministerio Público en una nota de prensa. De acuerdo con el Ministerio Público un grupo de personas estaba protestando cuando se presentó una situación irregular. En medio del hecho, el menor resultó herido por un proyectil. (El Nacional)

 

UDO decretó duelo por muerte de estudiante

Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente (UDO), en Bolívar, denunció que dos estudiantes están desaparecidos desde el pasado miércoles, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetieron contra los estudiantes dentro del recinto. Bravo indicó en una entrevista a Radio Caracas Radio que se desconoce el paradero de los jóvenes y responsabilizó al gobernador Francisco Rangel Gómez por la integridad de los universitarios. La presidenta de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, informó que los desaparecidos corresponden a los nombres de César Zabala y Villandry Tochón. Además de estas desapariciones, la incursión de los cuerpos de seguridad en la casa de estudios dejó a un estudiante muerto y cuatro heridos, todos ellos por disparos. Bravo anunció que la Universidad de Oriente suspenderá sus actividades durante los tres días de duelo decretados por el asesinato de Augusto Puga, estudiante de Enfermería en manos de la GNB.Por su parte, el Ministerio Público comisionó al fiscal 4º del primer circuito del estado Bolívar, Daniel Lanz, para investigar la muerte del estudiante (Mundo Oriental)

 

Panamá reduce a 90 días estadía de venezolanos como turistas

Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá hoy, jueves 2 de marzo de 2017, en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas. Unos 76 migrantes irregulares venezolanos que viven en Panamá y salieron a Costa Rica durante el asueto del Carnaval quedaron varados en la frontera porque las autoridades panameñas les impidieron su reingreso, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá el jueves 2 de marzo de 2017, en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas El Gobierno de Panamá anunció hoy que reducirá de 180 a 90 días la estadía en el país como turistas de los ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, en el marco de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros. “La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turista” de esos tres países, “y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal”, anunció este viernes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad, que también endurecerá los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que ingresen en el país, añadió Varela en declaraciones a los medios. (La Patilla)

 

CIDH “preocupada” por presencia de militares en protestas venezolanas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó este viernes su “preocupación” por el “uso de operaciones militares” por parte del gobierno venezolano para contener las protestas de opositores, acciones que han provocado la muerte de al menos 58 personas. La Comisión “expresa su profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela”, destacó en un comunicado el organismo internacional, que sesiona en Buenos Aires, reseñó DPA. La CIDH recordó que hace días había “manifestado su extrema preocupación por los hechos de violencia y su alarma sobre la militarización y el llamado del gobierno a armar las milicias civiles”. “Lamentablemente, la situación continúa agravándose, y el número de personas muertas, heridas y detenidas está cada vez en aumento”, sostuvo el organismo internacional. Asimismo, la CIDH instó a que “de manera urgente y enfática” Venezuela ponga fin al “procesamiento de civiles en jurisdicción militar”, una práctica que resulta contraria “a los estándares interamericanos de derechos humanos”, sostuvo.  (El Universal)