Foro Penal: 275 civiles han sido presentados ante tribunales militares
Foro Penal: 275 civiles han sido presentados ante tribunales militares

presos2

 

Para el lunes 15 de mayo, 159 personas han sido privadas de libertad por tribunales militares por las protestas que durante mes y medio han ocurrido contra el presidente Nicolás Maduro.

 

De acuerdo a Foro Penal, al menos 275 venezolanos han sido presentados ante tribunales militares por delitos que aparecen en la jurisdicción castrense, a pesar de que son los arrestados son civiles.

De los ocho estados en que han ocurrido juicios militares a civiles, Carabobo es el que presenta más casos, con 96 privados de libertad de los 192 detenidos en la entidad. En el estado Zulia son 20 los arrestados, de los cuales 11 han sido privados de libertad, mientras que en Falcón, Caracas, Sucre y Lara existen cifras similares.

Foro Penal expone que, de acuerdo al art. 49.4 de la Constitución Nacional «Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley», por lo que estos juicios, al no ser realizados por los jueces naturales del proceso, rompen con lo demandado por la Carta Magna.