Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

eliasjauaa

 

Carta de la MUD a Jaua: Propuesta de Constituyente secuestra la soberanía popular

Los factores de la oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicaron este lunes una carta dirigida a Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación y presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, donde reiteran su rechazo a participar en «la fraudulenta e ilegítima» propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

En la misiva, la MUD señala que ha recibido la invitación para participar en las reuniones relacionadas con la Constituyente, pero que no lo aceptan porque esta propuesta no solo «secuestra la soberanía popular», sino que quiebra «la universalidad del derecho al sufragio» y desconoce el principio constitucional de “un elector un voto”. (Globovisión)

 

Cabello: “La oposición está buscando un Pinochet en las FANB”

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, reiteró su apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)  y aseguró que los funcionarios están “vacunados” contra la oposición.

“La oposición está buscando un Pinochet en las FANB, pero no lo encontrarán”, dijo.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional,  aseguró hoy durante una movilización en apoyo a la Constituyente, que la oposición quería regresar a la Constitución de 1961.

“El presidente Nicolás Maduro ha creado una comisión presidencial para escuchar las propuestas ¿Por qué no van y hacen su propuesta de constituyente desde hace un año? No lo hacen porque ellos quieren volver a la Constitución del 61”, aseveró. (El Nacional)

 

Freddy Guevara reiteró que ningún partido de la MUD acudió a Miraflores

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró que ningún partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudió a la reunión de la comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para este lunes en el Palacio de Miraflores.

«La farsa que pretendían montar quedó desmontada: ¿Si la dictadura se reunió con la oposición, a quienes nos están reprimiendo en las calles?», sostuvo.

El diputado aseguró que todos los dirigentes se mantienen en la calle. Agregó que mientras haya dictadura no habrá normalidad en el país. (El Nacional)

 

Empresarios proponen revisar costos para estabilizar los precios

Empresarios proponen revisión de la estructura de costos acompañado de un ajuste periódico de los precios, en función de garantizar la rentabilidad de las empresas y las estabilización de los precios de cara al consumidor.

A propósito del más reciente decreto de aumento del salario mínimo el Ejecutivo señaló que haría una evaluación de la posibilidad de congelar los precios y para ello se reuniría con los agentes del sector productivo para conseguir las alternativas.

En una consulta con distintos empresarios de diferentes gremios, los gerentes de costos y de finanzas indican que no es posible mantener indefinidamente anclados los precios de los productos ya que la dinámica económica exige una adecuación periódica.

Hasta ahora la reunión más importante que se ha dado entre empresarios y gobierno se produjo el sábado cuando 200 representantes de empresas asistieron a la convocatoria hecha por la Comisión Especial que preside Elías Jaua, en función de explicar los alcances de la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente. (El Mundo)

 

Empresas básicas generaron más de $ 102 millones en exportaciones en primer trimestre de 2017

Las empresas básicas del Estado venezolano generaron más de 102 millones 700 mil dólares por la exportación de productos del hierro y el acero durante el primer trimestre de 2017, informó este lunes el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.

La cifra representa un aumento del 10% en comparación con los más de 90 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

«Estimamos que en este segundo trimestre, las exportaciones tengan un incremento superior al 50%», aseguró Arias en un encuentro con los medios en su despacho en Caracas.

Indicó que el Gobierno prioriza la exportación de productos terminados, en especial de hierro y acero, para darle valor agregado, potenciar la industria interna y aumentar la entrada de divisas.

«En esta gestión hemos prohibido la exportación del mineral del hierro y de pellas, a menos que el mercado esté satisfecho. Estamos haciendo un esfuerzo por exportar briquetas, el hierro con mayor valor agregado. Eso nos está permitiendo que el valor de la exportación sea mayor», señaló. (AVN)

 

GNB y PNB reprimieron a la oposición en Chacaíto y El Paraíso

Chacaíto fue el escenario de un enfrentamiento entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los manifestantes opositores que intentaban marchar hacia el Ministerio de Educación.

Los funcionarios comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacaíto para dispersar la manifestación. De acuerdo a declaraciones del diputado Miguel Pizarro a Vivoplay, los efectivos dispararon perdigones y objetos contundentes. (El Universal)

 

GNB habría detenido a cuatro PNB y a un fotógrafo en plena marcha en Barquisimeto

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana habrían detenido a varios funcionarios de la policía del municipio Iribarren y a un fotógrafo de la alcaldía de Barquisimeto, cuando la marcha convocada para la MUD llegó hasta la sede de la 14 Brigada.

Manifestantes se apostaron a la entrada de la Brigada cuando funcionarios de la sede del Zodi retuvieron a cuatro funcionarios, que aún no han sido identificados, según denunciaron varios manifestantes a través de su cuenta de Twitter. (Caraota Digital)

 

Inundaciones en Canadá han dejado a cuatro personas desaparecidas

Las recientes inundaciones en la provincia de Québec, en Canadá, han dejado a cuatro personas desaparecidas este lunes, entre las que se encuentran un hombre y su hija de dos años de edad.

Las autoridades canadienses explicaron que el hombre y su hija desaparecieron después que su vehículo quedara atrapado en medio de una calle inundada, en la localidad de Sainte-Anne-Des-Monts. Las víctimas subieron al techo del automóvil, pero la fuerza de la corriente los tiró al agua. Solo la esposa del sujeto pudo nadar para salvarse.

En la provincia de Nueva Columbia, al menos dos personas más han fallecido, informaron las autoridades locales. (Globovisión)

 

Exfiscal general avisó a la Casa Blanca del peligro de un «chantaje» de Rusia

Sally Yates, que fue fiscal general de Estados Unidos de manera interina durante diez días, aseguró hoy que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un «chantaje» por parte del Kremlin.

En un subcomité del Senado, Yates explicó hoy por primera vez de manera pública que avisó a un asesor de la Casa Blanca de que Flynn había mentido al decir al vicepresidente, Mike Pence, que sus conversaciones con el embajador ruso no incluían el tema de las sanciones impuestas por el expresidente Barack Obama. EFE)