Reunión de la Comisión para la Constituyente fue un fracaso
Reunión de la Comisión para la Constituyente fue un fracaso

NINGUNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN que asistió a la Reunión de la Comisión Presidencial Constituyente llamada por los oficialistas estuvo de acuerdo con la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el presidente Nicolás Maduro intenta aplicar para resolver los problemas del país.

La reunión, presidida por el ministro de Educación Elías Jaua, ocurrió mientras que en las calles del país los cuerpos de seguridad del Estado reprimían a los venezolanos que seguían la convocatoria a marchar de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido que declinó la invitación a la reunión como rechazo a la Constituyente, al igual que todos los partidos que conforman la coalición.

Entre las agrupaciones asistentes estuvo el partido Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Visión Venezuela, Democracia Renovadora, Joven, Movimiento Ecológico de Venezuela, Partido Piedra, Partido Socialismo y Libertad (PSL), MIN-UNIDAD, Opina, Movimiento Ciudadanos por el Campo, Poder Laboral, Movimiento Laborista, Juan Bimba y Bandera Roja.

Sin embargo, el representante de este último partido fue luego acusado de ser un impostor. Bandera Roja aclaró a través de su cuenta en Twitter que no participó en ninguna reunión sobre la Constituyente y denunció la usurpación del nombre del partido. El partido La Alianza del Lápiz tampoco acudió a la reunión que califican como «fraude», según expresaron en un comunicado.

«Ante esta sorpresiva convocatoria tendríamos que preguntarnos si en verdad se requiere una constituyente y una nueva constitución para enfrentar la actual crisis y construir la paz en Venezuela. La respuesta para nosotros es no», dijo el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, quien se unió al rechazo de la ANC como todos los demás, pues consideró que la actual Constitución posee las herramientas necesarias para solventar los problemas actuales. «El problema consiste en la voluntad política para cumplir y hacer cumplir esta Constitución».

Por Unidad Visión Venezuela habló Omar Ávila, quien no solo rechazó la convocatoria a la ANC, también destacó que «el proceso constituyente es absolutamente errado, por lo tanto inviable por intolerable, desde los ámbitos jurídico, político y social”. Frente a los funcionarios del Gobierno, Ávila pidió respeto a los derechos de los presos políticos, la realización de elecciones para los diputados de Amazonas, entre otras, para solucionar los problemas de los venezolanos que «sino los mata el hambre, los mata la inseguridad, o la falta de medicinas”.

El representante de Democracia Renovadora, José García Urquiola, recalcó que ni él ni nadie cree que alguien esté interesado en que Venezuela se vaya al foso. “Por lo menos yo no quiero”, agregó. Consideró que actualmente en Venezuela “ambos lados juegan con la Constitución y la irrespetan, cuando me conviene es buena cuando no me conviene, la aparto”. Asimismo, alertó sobre la necesidad de acabar con la “politiquería barata” y pidió no seguir alimentando la polarización. “Esto es llanamente el que está en el poder quiere mantenerse en el Poder y quien no lo tiene busca la manera de quitárselo”. Opinó sobre tres grandes problemas que son necesario resolver: el económico, la seguridad ciudadana y la soberanía alimentaria.

La Unidad Política Popular 89 (UPP 89), identificado con el proceso revolucionario y no con el opositor, tampoco estuvo de acuerdo con la realización de una Asamblea Constituyente. Eso expresó su dirigente, Reinaldo Quijada, quien indicó que no hay necesidad de modificar la actual Carta Magna, sino que debe ser acatada. Aclaró que Maduro «no tiene la legitimidad ética» para convocar el proceso. También se refirió a la violencia que ha vivido Venezuela en las últimas semanas. “Del lado de la oposición, su objetivo es recuperar privilegios perdidos. Del lado del Gobierno es perpetuarse, aferrarse al poder, y haciendo eso están hipotecando el futuro de la Revolución, que no le pertenece al Gobierno ni a un partido”.

Diversos partidos políticos opinaron que los procedimientos para convocar la ANC no siguen las pautas de la actual Constitución. La votación territorial y sectorial que propone Maduro para aprobarla, a través de los datos de Consejos Comunales, Clap y misiones, haría que algunos venezolanos voten varias veces, por lo que la forma correcta del referéndum consultivo debe ser por votación directa, secreta y universal. “Los venezolanos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y en consecuencia es arbitraria e inconstitucional cualquier forma que establezca discriminaciones, exclusiones o privilegios”, explicó Meléndez.

Por otra parte, el periodista Victor Amaya recalcó que algunos de los partidos que asistieron no han alcanzado el porcentaje mínimo para su legalización por falta de militantes en el actual proceso de renovación del CNE, del cuál el organismo no ha provisto cifras preliminares y solo se conocen números extraoficiales.

*Con información de Tal Cual