Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

freddyGuevaraAN-1

 

Comisión Presidencial Constituyente se reúne con partidos políticos venezolanos

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sostiene este lunes una reunión con representantes de los partidos políticos venezolanos, bajo la dirección del presidente de la instancia, Elías Jaua.

Entre los 17 partidos asistentes a la reunión se encuentran Bandera Roja, Joven, Movimiento Ciudadano por el Campo, Mopivene, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, Unidad Democracia Renovadora, Lápiz, Movimiento Ecológico de Venezuela, Partido Piedra, MAS y UPP-89.

Durante sus palabras de bienvenida, Jaua recalcó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que la Asamblea Nacional Constituyente estará «compuesta por ciudadanos, no por partidos políticos». (Globovisión)

 

Freddy Guevara: No nos vamos a calar su Constituyente comunista

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, aseguró que el objetivo de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es no “calarse” la propuesta del presidente sobre instalar una Asamblea Constituyente.

Este lunes los opositores marcharán hasta el despacho del ministro de Educación, Elias Jaua, por ser el presidente de la comisión que debatirá la propuesta del jefe de Estado, Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, Guevara apuntó a que los dirigentes políticos no van a prestarse para que esta propuesta prospere. Así mismo calificó la política como comunista.

(Caraota Digital)

 

Deuda externa de Venezuela en mayo asciende a más de US$ 769 millones

La deuda externa de Venezuela en el mes de mayo asciende a US$ 769.150.935. Según el cronograma de pagos, publicado por la firma especializada Rendivalores, la nación debe cumplir con siete compromisos internacionales.Según la Oficina Nacional de Crédito Público (Oncp) fueron transferidos los recursos para el pago de los cupones del bono soberano Venezuela 2023 y el Venezuela 2028, por 90 millones de dólares y 92.5 millones de dólares respectivamente. Este desembolso debería realizarse este lunes 8.

El próximo 15 de enero corresponden los pagos de los intereses de los cupones del bono Pdvsa 2026, por 135 millones de dólares y el Pdvsa 2024, por 150 millones de dólares. Y para el 17 de mayo, 107.7 millones de dólares del Pdvsa 2021 y 146.2 millones de dólares del Pdvsa 2035. (Caraota Digital)

 

Costa Rica pide diálogo en Venezuela y salida democrática a la crisis

Costa Rica apuesta por el diálogo político y por una salida democrática ante la crisis que se vive Venezuela, afirmó hoy el presidente del país centroamericano, Luis Guillermo Solís, durante su visita a España.

«La única salida que se puede esperar es de orden político. Sería una tragedia un autogolpe de Estado, que podría ser antesala de una guerra civil, lo que sería un «‘despropósito enorme'», afirmó Solís en un desayuno informativo en Madrid. (El Universal)

 

Santos: Es muy grave para Colombia la inestabilidad de Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió este lunes a la situación que está atravesando Venezuela y consideró que «es muy grave para Colombia la inestabilidad del vecino país con lo que está sucediendo y con lo que podría ocurrir».

Durante una entrevista radial a RCN Colombia el mandatario colombiano explicó que «siempre he dicho que no creo en el modelo chavista, que nunca ha funcionado».

Además agregó que en su momento le dijo al presidente fallecido Hugo Chávez que tenían «dos visiones y pensamos diferente. Pero hagamos lo que hicieron Reagan y Gorbachev»».

(Globovisión)