Ministerio Público aún no reconoce cinco muertes en Carabobo en el marco de protestas
Ministerio Público aún no reconoce cinco muertes en Carabobo en marco de protestas

CARABOBO

 

Además de Hecder Lugo y una bebé de apenas dos meses que murió producto de inhalación de gases lacrimógenos, en el estado Carabobo se han reportado otras víctimas en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que todavía no han sido reconocidas por el Ministerio Público.

Una de ellas es Luis Eloy Pacheco, de 22 años de edad, quien fue sorprendido por una turba en el sector Pinzón Herrera de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, según la versión de uno de sus hermanos.

Pacheco era bachiller y se dedicaba a la venta de frutas y aguacates en Naguanagua, el pasado jueves al mediodía iba a buscar unas legumbres cuando consiguió la muerte.

“Él no tenía nada que temer porque no estaba en el lío pero un funcionario de la Policía de Carabobo le disparó en el mentón y le causó la muerte”, dijo uno de sus deudos. Pacheco era el menor de cuatro hermanos.

Carlos Mora, de 20 años de edad, fue otro de los jóvenes asesinados. El joven murió electrocutado el jueves en Flor Amarillo, cuando se dirigía de vuelta a su casa ubicada en Las Palmitas. Había ido la localidad a llevar a un sobrino. Huyendo de una protesta se agarró de una cerca para no caerse y se electrocutó. En la zona había pozos de agua por la lluvia.

Su abuela y mamá indicaron que fue trasladado a un CDI en el sector, pero lamentablemente murió. Mora estudiaba para convertirse en un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana en Maracay, estado Aragua.

Un día antes, otro hombre falleció también electrocutado, en medio de un intento de saqueo en el negocio CeramiHierro, ubicado en la avenida Enrique Tejera del sector El Prado de Valencia, confirmaron fuentes policiales. El hombre no tenía identificación.

Además, perdió la vida Jesús Asdrúbal Sarmiento, de 26 años de edad, la noche del pasado miércoles, cuando trataba de escapar de un grupo de violentos que impedía el libre tránsito por la Autopista del Sur en Valencia.

Los familiares señalaron que el hombre se ganaba la vida como transportista, iba a bordo de su moto esa noche y fue abordado por los vándalos en la zona de Brisas del Arenal, como no se detuvo le dispararon. Los sujetos le robaron sus pertenencias, incluida la motocicleta.

Otra víctima de esta ola de disturbios fue Daniel Gamboa, de 40 años de edad, quien recibió una pedrada en la cabeza. Fue ingresado a la Ciudad Hospitalaria y murió el jueves.  Sus familiares contaron que Gamboa manejaba una camioneta que transportaba alimentos por la Autopista del Sur, a la altura de las invasiones Altos de Carabobo, y fue atacado por un grupo que quería apoderarse de su mercancía.

Con estos cinco decesos ascienden a 48 la cifra de muertes desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro a principios de abril de este año.

 

Reverol en Carabobo

El ministro para el poder popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, estuvo en el estado Carabobo, supervisando lo que han llamado «Plan Zamora».

«La derecha terrorista, además que ha enlutado familias carabobeñas,  ha instigado a la rebelión, que es un delito penal militar, así como también se han cometido delitos de ultraje al centinela, destrucción de bienes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

Carlos Alcántara,  secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad carabobeña, dijo que han sido detenidas alrededor de 200 personas, que serán puestas a la orden de tribunales militares.

«Todos los detenidos que tenemos vamos a pasarlos a la jurisdicción penal militar, para que los tribunales militares se encarguen de continuar todas las investigaciones que sean necesarias, sobre estos detenidos que fueron contratados por la derecha terrorista para cometer asaltos a los establecimientos y actos vandálicos en el estado Carabobo», agregó Reverol.

Informó el ministro que 135 establecimientos entre caucheras, ferreterías, ventas de ropa, licorerías y otros comercios han sido asaltados en los municipios Los Guayos, Valencia, Naguanagua y Carlos Arvelo.