Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

Ramoverde

 

Gobierno envía invitación oficial a la MUD para participar en reunión sobre la Constituyente

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, se dio a conocer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió este jueves la invitación oficial para participar en reunión sobre la Constituyente.

De igual forma, Jaua aseguró que la invitación se le hará llegar a otros partidos políticos de la oposición para discutir el tema de la constituyente junto a la comisión presidencial que designó el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.  (Globovisión)

 

Madre de Leopoldo: Más de 12 horas en Ramo Verde y siguen sin darnos prueba de vida

Antonieta López, madre del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra preso en Ramo Verde, y a quien tiene más de un mes sin poder ver, dijo que apoya la exigencia del secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de poder visitarlo para constatar su estado de salud.

«Como familia secundamos exigencia de Almagro de visitar a Leopoldo sobre la base de acuerdos internacionales firmados por Venezuela. Exigimos que se de acceso a la ONU en Venezuela para comprobar la situación de Derechos Humanos en el país y la situación de Leopoldo», dijo desde su cuenta en Twitter. (Panorama)

 

Henri Falcón abogó por negociar para adelantar elecciones presidenciales

Henri Falcón, gobernador del estado Lara, señaló que para adelantar las elecciones presidenciales será necesario plantear una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. Propuso que participen todas las organizaciones políticas y sociales del país.

“Esto permitirá la revisión del texto constitucional, del resto es imposible (…) No puede ser un simple diálogo, pues la negociación tiene que presentar resultados concretos, tolerante y eficaz, que nos permita transitar caminos distintos y no de confrontación“, dijo en una entrevista a Unión Radio. (EL Nacional)

 

Petrolera Repsol espera seguir trabajando con normalidad en Venezuela

La petrolera española Repsol en Venezuela espera continuar su operatividad con normalidad en el país, donde además tiene previsto continuar con sus proyectos. Así lo indicó el director económico financiero de la energética, Miguel Martínez.

En la presentación de los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, Martínez señaló que, en 2018, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto Perla, de explotación de gas en aguas del Golfo de Venezuela.

En relación con futuros proyectos de exploración, el director económico financiero de Repsol apuntó que hay dos países, Colombia y Vietnam, en que las expectativas son prometedoras e interesantes a corto plazo. (Globovisión)

 

Citgo acordó pagar 25 mil dólares a compañía de ex asesor de Trump para que la defienda ante Gobierno de EEUU

Una empresa fundada por Corey Lewandowski, ex asesor de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, silenciosamente acordó hacer lobby (cabildeo) a favor de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

Según reseña el portal Politico, la compañía Avenue Strategies suscribió el mes pasado un contrato de 25.000 dólares mensuales con Citgo. Hasta ayer en la tarde el papeleo necesario para informar a las autoridades no había sido publicado en la web del Archivo Público del Senado,que automáticamente publica estos documentos cuando son registrados.

Barry Bennett, cofundador de la firma con Lewandowski (y otro asesor de campaña del Presidente norteamericano), expresó que el lobby no ha comenzado y que “no está completamente claro sobre qué asuntos abordarán”. Fuentes familiarizadas con el contrato manifestaron que Avenue Strategies fue contratada por Citgo para brindarle acceso al gobierno de Trump, en medio de exhortos para que el Ejecutivo norteamericano incaute los activos de la filial de Pdvsa como forma de extender las sanciones contra el Gobierno venezolano.

(La patilla)

 

Confirman 14 heridos por represión a estudiantes de la UCV

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), rechazó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en contra de las protestas estudiantiles de este jueves 4 de mayo.

Precisó que 14 jóvenes resultaron heridos por la arremetida de los cuerpos de seguridad del Estado. Uno de ellos presentó traumatismo craneal, según informó la rectora esta tarde en una entrevista para VPI.

Arocha reseñó que la represión comenzó cuando los jóvenes se encontraban «acostados» en el puente Tamanaco, defendiendo pacíficamente sus derechos constitucionales.(El Nacional)

 

Estudiantes se movilizaron en Bolívar para sumarse al llamado a protesta

Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, núcleo Ciudad Bolívar y de la Universidad De Oriente, salieron a protestar en la mañana de este 4 de mayo en contra del Gobierno y las represiones como parte del llamado hecho por la MUD para este jueves. (Caraota Digital)

 

Canciller chileno insistió en hallar “salida política” a la crisis de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, defendió este jueves la necesidad de ayudar a Venezuela a encontrar una “salida política” a la crisis que vive y subrayó que su país quiere contribuir de forma “constructiva”.

“Chile tiene claro lo que hay que hacer. Tenemos que ayudar al pueblo de Venezuela a encontrar una salida política, diplomática, a la crisis que vive”, señaló el canciller en declaraciones a los periodistas en Nueva York (Caraota Digital)

 

Canadá: la reforma constitucional “intensificará las tensiones” en Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló hoy en un comunicado que “Canadá está muy preocupada por el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que establecerá una asamblea constituyente para cambiar la constitución venezolana, lo que intensificará aún más la tensiones en el país”.

Freeland añadió que Canadá solicita “al Gobierno de Venezuela que libere a todos los prisioneros políticos y establezca un calendario electoral sin retraso”.

“Unas elecciones libres y justas que incluyen a todos los venezolanos con derecho a voto son necesarias para resolver la crisis del país”, agregó. (Suamrium)