Aprobada reunión de cancilleres en la OEA para evaluar crisis venezolana
Aprobada reunión de cancilleres en la OEA para evaluar crisis venezolana

OEA

 

El Consejo Permanente de la OEA convocó este miércoles a los cancilleres del continente para que analicen la crisis venezolana, mientras decenas de miles de manifestantes protestaban en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Un total de 19 países votaron a favor de esta medida, aunque aún no se ha definido fecha ni lugar de la reunión.

Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, dijo antes de la votación que este encuentro no forma parte del procedimiento estipulado en la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

Por su parte, el viceministro venezolano Samuel Moncada rechazó la resolución alegando que representa una intromisión en asuntos internos. “Ayuda forzada no es ayuda, es imposición”, dijo.

El gobierno de Nicolás Maduro amenazó con abandonar la OEA tras casi un mes de protestas que han dejado 29 muertos.

Antes de la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Caracas rechazó la convocatoria y advirtió que, de concretarse el encuentro de cancilleres sin su aval, iniciaría el proceso de retiro de la organización.

No obstante, el jurista venezolano Gerardo Fernández afirmó que para Venezuela es «inviable» salir de la OEA debido a que muchos de los derechos fundamentales contemplados en la carta del organismo forman parte del «derecho interno, con rango constitucional» y desacatarlos implicaría un «fraude constitucional».

Asimismo, el académico Carlos Romero indicó que una medida de ese tipo traería para Venezuela una “mayor profundización” de la crisis debido a que implicaría un “aislamiento” diplomático-político de América Latina y el Caribe.

Las acciones de las autoridades venezolanas también han sido cuestionadas por organizaciones como Amnistía Internacional que denunció el miércoles que en Venezuela se utiliza el sistema de justicia de «manera ilegal para incrementar la persecución y los castigos contra quienes piensan diferente».

La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que el 2 de mayo se realizará en San Salvador una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la que Caracas denunciará la «violencia opositora» generada durante las protestas de las últimas semanas.