Un muerto, 20 detenidos y más de 60 heridos: el saldo del Plan Zamora en Caracas - Runrun
Un muerto, 20 detenidos y más de 60 heridos: el saldo del Plan Zamora en Caracas

LA MARCHA DE OPOSICIÓN, que este 19 de abril partió desde más de 20 puntos de Caracas, dejó como resultado una represión que plenó con gases lacrimógenos las calles de al menos una decena de sectores en la ciudad y la muerte de un joven de 17 años.

Lee más: Murió joven herido de bala durante manifestación en San Bernardino este #19Abr

Los Guardias Nacionales actuaron durante horas contra quienes protestaban y atacaron no sólo a quienes estaban en las calles, sino también a los habitantes de edificios residenciales. En algunos casos, sus arremetidas tuvieron como cómplices a los paramilitares del chavismo, grupos de choque conocidos como «colectivos», señalados de cometer el asesinato de Carlos José Moreno, quien estaba en medio de la concentración de la plaza La Estrella, en San Bernardino.

El suceso ocurrió alrededor de las 11:00 am, cuando motorizados arribaron al sitio y dispararon contra los manifestantes, al tiempo que lanzaban bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Lee más: Reprimen fuertemente a la oposición en el oeste de Caracas

Poco después del hecho y a escasas cuadras de la plaza, Carmelina Carrillo fue herida luego de que le lanzaran un objeto contundente a la cabeza y le causaran un traumatismo craneoencefálico. La agresión la sufrió en La Candelaria.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, los sucesos acaecidos en la capital dejaron al menos 15 detenidos. Salud Chacao, por su parte, informó que el número de heridos atendidos superaba las 60 personas.

Todo ocurrió mientras en el centro de Caracas –específicamente en la avenida Bolívar, donde Hugo Chávez solía hacer sus mítines más importantes– el presidente Maduro se felicitaba por los resultados del «Plan Zamora -Fase Verde», que combinó acciones cívico militares para detener un supuesto «golpe de Estado» contra su gobierno.

Paraíso lacrimógeno

La urbanización El Paraíso, al suroeste de la capital venezolana, fue uno de los puntos más afectados por las acciones de la Guardia Nacional. Cerca de las 11:00 am, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas a quienes se habían concentrado en la avenida O’ Higgins con la intención de avanzar por la autopista Francisco Fajardo.  Lo mismo sucedió en la redoma de La India, el Puente 9 de Diciembre y en las inmediaciones del Pedagógico de Caracas.

En algunos sectores de la misma urbanización, la GN acorraló con gases a los manifestantes dentro de conjuntos residenciales. Eso sucedió en los edificios de «Los Verdes» y Palazzo San Gabriel.

También se denunció que civiles armados intervinieron en los ataques y que secuestraron a un hombre llamado Moisés Mora en las residencias «Las Villas».

Aunque las horas transcurrieron, todavía a las 6:00 pm se reportaban conflictos en la zona. A esa hora, un grupo de personas que protestaba habían levantado barricadas con basura y trozos de madera.

Represión a orillas del Guaire

En horas del mediodía, cuando los manifestantes del sureste y el este de Caracas arribaron a la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte, la represión de los uniformados provocó estampidas.

La huida de los afectados en ese tramo obligó a algunos a lanzarse hacia las aguas cloacales del río Guaire, que divide a la capital en norte y sur.

Testigos señalaron que las arremetidas contra la población habían sido «brutales» y «desproporcionadas». El avance de las tanquetas hizo que parte de los marchistas se replegara hacia el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). Allí, las fuerzas del Estados acorralaron a los ciudadanos con lacrimógenas.

Quienes huyeron hacia Altamira, al otro lado de la autopista, intentaron mantener la protesta en la zona. Sin embargo, los uniformados disolvieron el foco alrededor de las 6:00 pm, luego de ahogar con gases a los manifestantes durante horas y redoblar su presencia con al menos 100 de sus motorizados.

Otro grupo tomó algunas calles y avenidas de Las Mercedes para protestar, incluso llegaron a levantar algunas barricadas. Pero nuevamente la acción de la Guardia Nacional acabó con la manifestación.

Al norte y al sur

En horas de la tarde, usuarios en Twitter reportaron una serie de arremetidas en zonas residenciales.

En San Martín y 23 de Enero, al oeste de la capital, residentes denunciaron amedrentamiento por parte motorizados encapuchados.

  En la urbanización Las Palmas, hacia el norte, los vecinos manifestaron que la Guardia Nacional había reprimido con fuerza a quienes habían cerrado las calles en señal de protesta. 

Lee más: Minuto a minuto: Así transcurrió la marcha de la oposición este #19Abr