Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

asamblea-nacional

 

Julio Borges: Llamamos a la reflexión a funcionarios de la Fanb, mediten sobre su papel

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió un mensaje este martes 18 de febrero a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los invitó a reflexionar sobre su actuación en los últimos días, durante las protestas en el país.

«En este momento debemos enviar un mensaje claro a la Fanb. Ante el Golpe de Estado y la represión llamamos a la reflexión a los funcionarios de la FAN a que mediten sobre su papel. Nuestra Constitución garantiza la movilización pacífica y castiga uso de gases tóxicos(…) Este país sufrido por la crisis los invita a que caminemos juntos en un futuro donde veamos con admiración y respeto a nuestra Fanb. Sabemos que detrás de esos escudos hay militares que quieren un mejor futuro para el país», dijo Borges a las afueras del Parlamento.

Reiteró que este miércoles 19 de abril los venezolanos manifestarán en las calles pacíficamente. «La Fanb debe mostrar que está al lado del pueblo y de la Constitución(…) En la actualidad superiores pretenden hacer creer a subalternos que el enemigo somos los venezolanos. Orden de un superior no exime a un funcionario de su responsabilidad y de su propia conciencia(…) el pueblo venezolano en este momento solo quiere ejercer el derecho al voto, no ser encarcelados por pensar diferente». (Panorama)

 

AN designó comisión para nombrar a nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional designó este martes la comisión de diputados que se encargará de gestionar la postulación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, aseguró que si bien el Consejo Moral Republicano “se hizo cómplice” de las sentencias 155 y 156 -que le quitaban sus competencias al Parlamento-, el Parlamento continuará con el procedimiento para renovar el Poder Judicial.

“Este recinto va permitir que un (TSJ) quiera ponerse por encima de la voluntad del pueblo que no eligió. Vamos a seguir inspeccionando y fiscalizando si estos poderes públicos cumplen con sus responsabilidades. Tenemos que actuar, porque luego esta situación se convertirá en historia y, si no lo hacemos, nos lo van a reprochar”, señaló Fernández en la sesión de este martes.

El parlamentario Rafael Guzmán aseguró que ruptura del orden constitucional se dio desde principios de 2016. En una decisión publicada el 4 de febrero de 2016, la Sala Constitucional suspendió para los magistrados el artículo 1 de la ley de ética del juez, que, según explicó, establecía las pautas morales que debían seguir los magistrados. (El Nacional)

 

Istúriz: Movilización del 19 de abril será una demostración popular por la paz

La movilización de los sectores que apoyan al Gobierno que se efectuará en Caracas este 19 de abril será una demostración de fuerza para garantizar la paz y evidenciar ante el mundo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, no está solo, recalcó el dirigente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PsUV) Aristóbulo Istúriz.

«Nuestra presencia en la calle es disuasiva de la violencia -que pretenden generar grupos violentos-. Nos toca a la maquinaria política, con organización y conciencia del pueblo movilizado defender la patria y el pueblo de Bolívar y de Chávez que es lo que está en juego», aseveró en un programa radial.

«Si nosotros amamos la paz, tenemos que marchar mañana por la patria, porque es la única manera de que se frene la violencia. Por eso será una gran demostración de fuerza del pueblo, de la dirigencia política, porque es un asunto de nosotros como pueblo», reiteró el también ministro para las Comunas. (Globovisión)

 

FMI prevé caída del PIB de 7,4% e inflación de 720% en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1,1 %, frente al 1,2 % anticipado en enero, y situó en el 2 % su estimación para 2018.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI considera que Latinoamérica sigue en camino para salir de la recesión del 1 % registrada en 2016 gracias al empuje de México, que crecerá un 1,7 % en 2017, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará un 0,2 % este año, reseñó la agencia EFE.

El punto negro seguirá siendo la situación de Venezuela, ya que, según el FMI, el gigante petrolero seguirá sufriendo «graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación».

Las malas noticias se mantienen para Venezuela, con el FMI prediciendo que la crisis económica continuará con la contracción de la economía un 7,4 % este año aunque en 2018 la pérdida se reducirá al 4,1 %.

La inflación, por su parte, seguirá desbocada: este año se prevé un 720 %, cifra que quedará empequeñecida con el 2.000 % previsto para 2018. (El Universal)

 

HRW instó a países a presionar a Venezuela para que deje de negar la crisis

Human Rights Watch instó este martes a los países del continente a presionar con fuerza al gobierno de Venezuela para que reconozca que existe una crisis y solucione lo que calificó como una “grave escasez” de medicinas y alimentos, situación que ha llevado a muchos venezolanos a abandonar su territorio.

Por medio de un informe publicado este martes la organización defensora de los derechos humanos denunció que se ha quintuplicado desde 2014 el número de venezolanos que emigran a Brasil por la escasez de alimentos y medicinas en su país, un ejemplo de cómo “la crisis humanitaria” de Venezuela “traspasa sus fronteras”.

“Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el Gobierno de Nicolás Maduro e el principal responsable”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. (Caraota Digital)