Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

tsj1-1-2

 

Borges: En la MUD no se está negociando nada con el Gobierno

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó este lunes en entrevista con Vladimir Villegas, publicada en su cuenta de twitter @JulioBorges, que el Gobierno «demuestra una política de miedo» con la Milicia Nacional Bolivariana en las calles, tal y como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.

«Para mi es muy claro que el Gobierno en lugar de dar una señal de revertir el golpe de Estado que dio, lo único que quiere es generar es más miedo y por eso demuestra una política de miedo», afirmó.

Por otra parte cuestionó que haya algunos sectores opositores que aseguran que ciertos miembros de la Unidad estén negociando con el Gobierno nacional en República Dominicana. »

Aquí nadie se le ocurre negociar nada, más bien estamos siendo acusados de terroristas, es increíble que alguien se preste para eso», añadió.

Por último expuso que este martes 18 de abril habrá una sesión especial de la Asamblea nacional a las 9 y media de la mañana, en donde se hará un pronunciamiento a la Fuerza Armada, así como un llamado de advertencia a las empresas petroleras internacionales y a las bancas de inversión porque «el Gobierno pretende empeñar el oro de las reservas internacionales y eso sería un acto ilegal». (Globovisión)

 

Diputados introdujeron documento en MP para remoción de magistrados del TSJ

El diputado Juan Miguel Matheus acudió este lunes 17 abril al Ministerio Público para introducir un documento en el que solicita la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En la misiva se resaltan las faltas cometidas por los representantes del TSJ.

«El defensor del Pueblo, que es el presidente del Consejo Municipal Republicano en el procedimiento de calificación de faltas graves de los magistrados; ya  adelantó opinión. Lo hizo de manera irresponsable, fuera del procedimiento.  Por lo tanto, ya él no puede ser imparcial», aseguró el parlamentario y dirigente de Primero Justicia.

Matheus enfatizó en que es necesario rescatar la Sala Constitucional para que «la democracia vuelva a Venezuela». «Este 19 abril saldremos a la calle a gritar por la libertad, las elecciones y por la calificación de falta grave de los Magistrados», agregó.

El representante por la tolda amarilla aseguró que «sobre los hombros» del Tareck William Saab recae «buena parte» de las posibilidades de paz en el país.

«Éste ha pasado a ser un gobierno con detenciones arbitrarias y que somete a jóvenes a tortura. El mundo entero sabe que Maduro es torturador, y están atentos a lo que pueda pasar con los Derechos Humanos en Venezuela», aseveró.  (El Nacional)

 

Maduro aseguró fusiles para la Milicia Bolivariana

El presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la compra de equipos para los integrantes de los milicianos y su expansión a 500.000 miembros durante los actos que se realizaron en la avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas por el aniversario de este componente cívico militar.

Este lunes se celebró el séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana con llamados a preservar la unión cívico-militar en defensa de la paz del país.

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, acompañó a lo largo de cinco km del Paseo Los Próceres, en Caracas, una actividad física especial con tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en honor a la milicia y una jornada similar replicaron uniformados de la Guardia de Honor Presidencial,  con un recorrido desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, hasta el Palacio de Miraflores.

El ministro de Defensa destacó el carácter popular de la Milicia Nacional Bolivariana como una organización comprometida con la defensa integral de la nación en unión cívico-militar.

«Es un arma estratégica que no solamente representa un bisagra entre el pueblo y la Fuerza Armada sino que ha venido dando pasos consolidados en torno a su doctrina, a su organización y hoy la estamos viendo más comprometida con los intereses de la patria», aclaró.

También desde Los Próceres, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, llamó a la paz y a mantener la unión cívico-militar en defensa de la soberanía. «Estamos unidos en la defensa de la patria», recalcó. (El Nacional)

 

Simadi se mantiene al alza e inicia la semana en Bs. 714,72

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 714,72 por dólar, un alza de Bs. 0,76 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,16% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,84% restante en manos de los sistemas administrados.

Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 712,93 por dólar.

Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 713,55 por dólar y Bs. 693,58 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Advierten que 69% del parque generación térmica del país está paralizado

Con la recuperación del nivel del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, las autoridades del sector han descuidado los programas de mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas térmicas del país en perjuicio de la calidad del servicio, alertaron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres. La razón es que 69% del parque termoeléctrico no está operativo.

“A la vuelta de la esquina tenemos la ocurrencia de megafallas con interrupciones generalizadas y prolongadas del servicio en el Sistema Interconectado Nacional”, dijo uno de los voceros consultados, ante la realidad de que 10.350 MW del parque térmico no están disponibles para suplir la energía que demande el SEN en los momentos pico, o cuando se presente alguna contingencia en Guri. La capacidad instalada total de las termoeléctricas es de 15.000 megavatios aproximadamente.

Caracas vulnerable. Las fuentes consultadas indican que las unidades de las principales plantas termogeneradoras más importantes del SEN presentan problemas o están paralizadas, con el consiguiente déficit de producción de energía generada a gas, gasoil y fuel oil.

Tacoa, la central más grande de Caracas ubicada en el estado Vargas, con una capacidad instalada de 2.000 MW, trabaja a 18,7% de su capacidad con 220 de 1.200 MW. Adicionalmente, y con disponibilidades que varían de 70% a 40%, la Gran Caracas cuenta con la planta Picure de 134 MW, y las barcazas Josefa Rufina y Margarita, aledañas a Tacoa, que suman 340 MW, además del complejo La Raisa, en Charallave, y OAM, en la Panamericana, Miranda.

“Esto coloca a la capital en una situación de vulnerabilidad, porque 70% (1.400 MW) de su demanda pico total de 2.000 MW proviene actualmente de Guri”, destacó uno de los voceros. Agregó que otras grandes ciudades del interior, como Maracaibo, presentan riesgos similares porque sus parques de generación termoeléctrica están a 30% y/o 40% de su capacidad.

(El Nacional)

 

Diosdado Cabello: Sectores de Voluntad Popular y Primero Justicia están detrás de actos terroristas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló este lunes 17 de que existen pruebas que vinculan a sectores de la oposición de los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia con los actos “terroristas” ocurridos en las protestas.

“Vamos a llenar desde la Plaza Venezuela hasta la avenida Bolívar, de gente que no está dispuesta a vender su patria. Resulta contradictorio que algunos sectores de oposición estén convocando a una marcha el día 19 de abril, porque ese es un día patriota. Algunos personajes de la derecha dicen que ese día será el día del desenlace, nosotros nos movilizaremos a impedir cualquier acto contra el país que intenten realizar. Nosotros convocamos a nuestro pueblo, y como siempre hemos sido responsables de nuestros actos. La derecha convoca a sus actos terroristas, luego le preguntas y dicen que son ‘infiltrados de la derecha’, son ellos quienes han promovido el terrorismo en Venezuela”, dijo Cabello.

Aseguró que miembros de partidos de la oposición están ligados a hechos terroristas, “son ellos quienes han promovido el terrorismo en Venezuela, sabemos que ellos dentro de esa oposición venezolana hay muchos sectores, hay células terroristas inidentificadas plenamente como Voluntad Popular y identificadas plenamente como sectores importantes de Primero Justicia, pero también hay sectores que juegan a la paz en nuestro país y luego quieren echarle la culpa al gobierno. Ante eso no hay nada mejor que la movilización popular. Debemos pedir que no haya impunidad ante estos hechos, vimos como personas ligadas a la derecha comenten hechos terroristas”. (Panorama)

 

Guarulla: “Iremos al TSJ y Defensoría para exigir incorporación de diputados de Amazonas”

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, informó que acudirá este martes a las 9 de la mañana a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, junto con varios representantes indígenas, para exigir una definición sobre la situación de los diputados de ese estado inhabilitados por la Sala Constitucional.

“Haremos acto de presencia en el TSJ para solicitar una vez más que se termine la inhabilitación de la representación del estado Amazonas y de los pueblos indigenas del sur”, indicó Guarulla, quien añadió que tienen previsto también acercarse a la Defensoría del Pueblo para expresar la misma petición.

“Aunque somos indios entendemos cuál es el interés del régimen de no permitir una mayoría calificada en el parlamento. El estado Amazonas no puede estar más sin representantes. Protestaremos también por dos compañeros indígenas que son presos del Gobierno”, añadió el gobernador en entrevista con el “Por donde vamos” (Unión Radio). (Caraota Digital)

 

Producción crudo de esquisto en EEUU subirá 123.000 bpd en mayo

El bombeo de petróleo de esquisto subiría en mayo 123.000 barriles por día a 5,19 millones de barriles por día (bpd), mostraron el lunes datos oficiales, reseñó Reuters.

Según un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), la producción de crudo en la región de la cuenta del Pérmico está previsto que aumente en 76.000 bpd a 2,36 millones de bpd.

En tanto, en Eagle Ford el bombeo aumentaría en 39.000 bpd a 1,22 millones de bpd, mientras que la producción en Bakken caería 1.400 bpd a 1,02 millones de bpd, según la AIE.(El Mundo)

 

CNE de Ecuador ultima detalles para recuento parcial de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ultima los detalles para el nuevo recuento de este martes de más de 1,2 millones de votos de los comicios del pasado 2 de abril, cuando se realizó el balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, candidatos a la Presidencia del país.

El organismo electoral ha señalado que para la revisión de las 3.865 actas que serán recontadas y que representan 1.275.450 votos, los movimientos que presentaron candidatos, Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) podrán acreditar a un delegado principal y a otro suplente para cada mesa.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, reiteró este lunes que para el recuento se han instalado unas 250 mesas en un coliseo de la capital ecuatoriana, donde espera la presencia de delegados tanto del movimiento oficialista AP, como del opositor CREO.

La ausencia de delegados de cualquier grupo político no alterará la jornada, indicó Pozo al agregar que también se ha invitado a representantes de organismos internacionales y de agrupaciones sociales para presenciar el evento. (Globovisión)