¿Modelo Venezolano? Fuerzas armadas de Cuba, los verdaderos señores económicos de la isla
¿Modelo Venezolano? Fuerzas armadas de Cuba, los verdaderos señores económicos de la isla

Fuerzasarmadascuba

 

Si un ciudadano extranjero intenta tomar fotografías o videos de una de las tiendas recaudadoras de divisas en Cuba -conocidas como ‘shoppings’ por los lugareños-, se le llamará discretamente la atención. Si el implicado es un cubano, la respuesta puede no ser tan condescendiente. Por obra y gracia de una disposición administrativa, a estos establecimientos se les considera “unidades militares”. Una de tantas peculiaridades que origina la organización política y económica de la isla, conformada por el poder que ejercen los militares sobre prácticamente todos los ámbitos de su sociedad.

Puede ser muy peligroso poner en entredicho tal orden de cosas, porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) conforman el núcleo duro del sistema: de sus filas proceden 7 de los 17 miembros del Buró Político (el máximo órgano del Partido Comunista, y en consecuencia, del poder real). Incluso las facultades del presidente del país, cuyo cargo se conoce oficialmente como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, están por debajo de las que posee el Primer Secretario del Partido, quien cimienta buena parte de su poder en el hecho de encabezar además el Consejo de Defensa Nacional.

Las circunstancias se prestan casi “de oficio” para innumerables desencuentros, algunos de corte kafkiano. A finales de 2016 el diario de una de las principales ciudades de la isla recogía la historia de un lector que había sufrido agresiones por parte de una dependienta, tras haber intentado fotografiar varios adornos navideños. Su objetivo era mostrárselos a su suegra y que esta decidiera cuáles prefería comprar. Para el gerente local de la cadena Cimex, responsable de la tienda, se había actuado según lo establecido, pues existen “regulaciones internas que incluyen este particular sobre la toma de fotografías y filmaciones de vídeos al azar”. Su justificación no podría resultar más peregrina: “En un momento determinado esas acciones pueden debilitar la seguridad o el control interno”.

El origen: la ‘Perestroika tropical’

Los orígenes de Gaesa se remontan a mediados de la década de 1980, cuando después del tercer congreso del Partido Comunista, Fidel Castro lanzó la campaña de “Rectificación de Errores y Tendencias Negativas”, una versión tropical de la Perestroika. En lo económico el proceso se caracterizó por una primera –y muy limitada– ley de inversión extranjera, por la búsqueda de mercados que sustituyeran a los de la cada vez más caótica Europa del Este, y por la creación de una estructura que asumiera los gastos de la defensa y encontrara vías “alternativas” para evitar el embargo de los Estados Unidos.

Gestión estilo militar

“El trato con los militares es más difícil que con los civiles, pero son los que mandan en Cuba”, reconocía hace algún tiempo un ejecutivo español de visita en la Península. Basta repasar el listado de compañías que integran el consorcio para comprobar lo acertado de sus palabras.

Vea el trabajo completo en El Confidencial