Venezolanos en Panamá pidieron “No Más” represión al gobierno de Maduro
Venezolanos en Panamá pidieron “No Más” represión al gobierno de Maduro

Protesta Panamá Venezuela

Mariangela Velásquez

Ciudad Panamá

El capítulo panameño de una jornada internacional de protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro superó las expectativas de Un Mundo sin Mordaza, la ONG que en menos de 5 días organizó una vigilia a la que asistieron varias decenas de personas.

Unos 300 opositores venezolanos que colmaron la mitad de la tradicional Plaza Urracá, ubicada en el sector Bellavista, en la Ciudad de Panamá, gritaban consignas contra lo que consideran un régimen dictatorial y represivo.

“Deseamos sensibilizar y hacer ver la situación de Venezuela a nivel internacional. En este momento estamos vivimos una situación crítica donde la represión ha sido desmedida. Y los venezolanos, panameños y ciudadanos del mundo se unen para decir no más dictadura”, dijo la líder del comité organizador, Iviett Serrano.

Aplaudió la disposición de los venezolanos en Panamá de participar en este tipo de acciones colectivas. “Tuvimos una asistencia bien concurrida, cosa que nos gusta porque es una oportunidad para que los venezolanos estén unidos y no sólo apoyando desde las redes”.

Protesta venezuela Panamá

Aparición de Florido

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, fue uno de los asistentes a la vigilia. El diputado de Voluntad Popular por el estado Lara expresó que no se encuentra en Panamá a título personal sino como miembro de la AN, que representa al 80% de los venezolanos.

Enfatizó que el diálogo con el gobierno venezolano fracasó y que no existe posibilidad alguna de reiniciarlo. El único camino posible hacia un entendimiento comenzaría con unas elecciones presidenciales sin políticos presos ni inhabilitados.

Agradeció a Panamá por la hospitalidad y reveló que ha conversado con el ministro de la Presidencia panameña, Álvaro Alemán sobre la necesidad de abrir un canal humanitario y exigir respeto por la Asamblea Nacional.

Lo que piensan los panameños

Al otro extremo de la Plaza Urracá, unas 15 personas sostenían una gran pancarta que decía: “Panamá para los Panameños” y expresaban su rechazo a que extranjeros realicen manifestaciones políticas en territorio panameño.

“Esos venezolanos seguro que no saben ni quién es el indio Urracá, que sí supo defender a nuestro país”, gritaba uno de los ciudadanos panameños que se oponía a la actividad, al referirse a un cacique de la étnia Ngäbe que luchó fieramente durante 9 años contra la conquista española.

“Enarbolar una bandera extranjera es un hecho doloso en Panamá”, “¿Por qué no se van a luchar a su país?”, gritaban.

La policía impidió que la periodista de Runrun.es se aproximara a los manifestantes panameños para preguntar sus nombres y detalles sobre su posición.

Pero otros panameños, como César Sandoval apoyaron la vigilia agitando banderas de Panamá junto a los manifestantes venezolanos.

“Yo estudie fuera de Panamá. Estudié en Brasil y en Estados Unidos. Y todos los estudiantes extranjeros hicimos colectas para los estudiantes nicaragüenses, durante la época de Somoza. Tengo un sentimiento de solidaridad arraigado desde hace mucho tiempo. Hemos vivido fuera de nuestro país y sabemos la situación que se vive cuando uno está lejos”, expresó Sandoval.

Sobre los panameños que gritaban a los venezolanos que regresaran a su país, Sandoval dijo: “Son puntos de vistas. Cada quien piensa diferente y quizás esas personas no ha tenido que vivir situaciones como la venezolana”.