En Los Teques el jueves santo se vivió entre protestas, enfrentamientos y saqueos
En Los Teques el jueves santo se vivió entre protestas, enfrentamientos y saqueos

Saqueos Los Teques #13Abr

Las manifestaciones que se dieron en Los Teques durante el jueves 13 duraron más de diez horas durante las cuales se reportaron barricadas, enfrentamientos y saqueos a varios comercios. Runrun.es conoció de manera extraoficial que 16 personas fueron detenidas por los saqueos.

Los sectores en que ocurrieron las acciones de calle son El Cementerio, El Vigía, Avenida La Hoyada, La Matica, El Cabotaje y Los Nuevos Teques, según información del diario La Región de Los Teques.

El periodista y jefe de redacción del diario mirandino, Daniel Murolo, informó que los enfrentamientos fueron reportados cerca de las 7 p.m. del jueves entre GNB y manifestantes en Los Nuevos Teques. Por otra parte, vecinos de La Matica confirmaron a TalCual que los enfrentamientos en la zona se mantuvieron hasta pasada la medianoche, y denunciaron que efectivos de la Guardia lanzaron bombas lacrimógenas contra edificios residenciales.


La diputada Delsa Solórzano confirmó a través de su cuenta en Twitter el conflicto en la zona. “Tensa situación en Los Teques, delincuentes cómplices del régimen se aprovechan para cometer cualquier tipo de tropelías”.

Temprano también fueron colocadas barricadas en la avenida principal de San Antonio de los Altos, municipio Los Salias. Murolo confirmaba que casi a la medianoche del jueves, se escuchaban “gritos y detonaciones” en la zona.

El diario TalCual también reportó que según un video difundido en redes sociales, una tanqueta de la GNB fue incendiada en la protesta, aunque la veracidad de dicho video no ha sido verificada.

Saqueos en Jueves Santo

Según reportes extraoficiales, aproximadamente nueve comercios fueron saqueados, entre licorerías, panaderías, frigoríficos y otros, por los cuales 16 personas fueron detenidas.

Los comercios afectados serían Licorería El Encanto, Tienda del Pollo El Cabotaje, Fabrica de Embutidos Alpina, panadería CC Los Teques, Frigorífico Oh que Carnes, una Licorería ubicada cerca del Sepinami, así como un frigorífico en el CC Petrocas, una farmacia y una frutería.

Durante la noche del jueves, fue saqueado un depósito de la red de alimentos Mercal por habitantes de sectores cercanos a la zona Industrial 1 de El Tambor en Los Teques, reportó El Pitazo. Antes, cerca de las 8 de la noche, fue saqueado un frigorífico ubicado en la avenida Bertorelli Cisneros de Los Teques.

El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó los saqueos ocurridos por los cuales culpó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol y señaló que las acciones fueron realizadas por paramilitares.

 

Garcés sabía de los disturbios, dice Capriles

Capriles sugirió que el alcalde del municipio de Guaicaipuro, Francisco Garcés, sabía con antelación de los disturbios que se registraron este jueves en Los Teques.

El líder opositor publicó en sus redes sociales la captura de una convocatoria a rueda de prensa de la Alcaldía de Guaicaipuro, enviada a las 4:27 pm de ayer, “en rechazo a las acciones de violencia protagonizadas por sectores de la oposición en la capital mirandina”.

Capriles considera que los hechos violentos ocurrieron horas después. “Atención: Lean la hora de la convocatoria (4:27 pm ayer) para una rueda de prensa hoy del representante madurista en Los Teques, ¿cómo sabía que ocurriría? Anoche les dijimos que todos los saqueos en nuestra capital mirandina fueron ordenados por el enchufado e investigado por la DEA Reverol y ejecutados por sus grupos paramilitares (apoyados por algunos efectivos de la Guardia Nacional) para desvirtuar la protesta legítima del pueblo”, escribió en su cuenta de Instagram, junto con la imagen que muestra la hora de la convocatoria.

El gobernador de Miranda indicó en su cuenta de Twitter que este viernes, a las 12:00 del mediodía, dará declaraciones sobre el tema.

 

*Con información de El Pitazo, Tal Cual y El Nacional