Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

freddyGuevaraAN-1

 

Freddy Guevara: Saquear o destruir bienes beneficia a la dictadura

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, abogó por protestar de forma pacífica y sin armas. A su juicio, saquear o destruir bienes tiene el efecto contrario y beneficia a la dictadura. “Protestar y defenderte sin armas es resistencia no violencia. Saquear o destruir bienes, no: beneficia a la dictadura y perjudica a todos”, escribió en twitter hoy. Pidió a la oposición no caer en provocaciones: “El camino hacia la democracia debe ser con consistencia y presión pacífica”. La Mesa de la Unidad Democrática convocó una movilización para este jueves en la que participarán los 335 municipios del país. En el oeste de Caracas, la marcha iniciará en Montalbán, municipio Libertador; mientras que en el este se concentrarán en El Marqués, municipio Sucre. (El Nacional)

 

Chavistas irrumpieron en la Basílica Santa Teresa y trataron de agredir al Cardenal Urosa

Un grupo de simpatizantes del gobierno irrumpieron en la Basílica de Santa Teresa durante la misa de este miércoles en el centro de Caracas y trataron de agredir al Cardenal Urosa Savino. Los chavistas gritaron consignas y generaron confusión entre los feligreses, quienes se retiraron rápidamente del templo. (La Patilla)

 

Maduro asiste a reunión de estados Caribeños en San Vicente y Las Granadinas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arriba este miércoles a San Vicente y Las Granadinas, donde se celebrará la LXIV Reunión de la Organización de Estados del Caribe Oriental, a la que la patria bolivariana fue invitada. El Mandatario nacional, quien se encuentra en compañía de la Primera Combatiente, Cilia Flores, fue recibido por autoridades de la Cancillería de la nación antillana. «Aterrizando en San Vicente y las Granadinas para reunión de trabajo con el Caribe Oriental…Hermanos en la Cooperación y la Solidarida», escribió el Jefe de Estado venezolano, a través de su cuenta oficial en Twitter a minutos de su llegada a ese país. Maduro también se encuentra acompañado por la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, reseñó AVN. La Organización de Estados del Caribe Oriental es un organismo de cooperación intrarregional que agrupa a las islas del Caribe Oriental, y que tiene entre sus principales propósitos promover la cooperación entre los Estados miembros y a nivel regional e internacional, así como la defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia de los países miembros. (El Mundo)

 

Terminales portuarias operativas en Semana Santa

Diversos tipos de productos han llegado al país a través de las terminales portuarias administradas por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), las cuales están 100% operativas durante la Semana Santa, según  indica un boletín de prensa emitido por la empresa estatal. Según la información suministrada por Bolipuertos, entre los insumos recibidos destacan 351 mil .093 TM de Arroz, mil .181 TM de Maíz Amarillo y Blanco, 882 mil.620 TM de Trigo, 60 mil.694 TM de Cebada Malteada, 184mil .050TM de Harina de Soya, 283 mil.924 TM de Frijol de Soya y 264 mil .781TM de Azúcar. Informan que 346 contenedores llegaron al país en el buque MAERSK WISMAR, procedente  de Cartagena – Colombia con alimentos, medicinas y productos de higiene. El barco que se encuentra en el puesto Atraque N°2 del Puerto del Litoral Central, contiene 6 mil 453 TM de alimentos, divididos en: cereales, pasta, granos (lentejas, caraotas), maní, tomates pelados y  manzanas. Adicionalmente la nave transportó 2 mil 821 toneladas con cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP); 346 toneladas de productos de higiene, distribuidos en: toallas sanitarias,  pasta dental, desodorantes, toallas húmedas para bebes, pañales de adultos y de bebés, papel sanitario y jabón de baño y 2 mil 440 toneladas de materia prima para la elaboración de medicamentos y kits de hemodiálisis. También del buque SAN ALESSIO, fueron desembarcados 179 contenedores, de los cuales 75 contienen semillas de maíz, 40 almacenan en su interior granos chinos, un contenedor con  pollo, 10 con carne congelada, 19 de leche y 34 de autopartes, productos de hierro, electrodos y lisina (aminoácido utilizado en la producción de medicinas). Por otro lado en la embarcación PAUL RUSS llegaron 130 contenedores con fosfato blanco en polvo, el cual es un compuesto inorgánico utilizado comúnmente para la fabricación de agentes de limpieza, lubricantes, aditivos alimentarios o removedores de manchas. Destaca el boletín de prensa de Bolipuertos que los alimentos serán distribuidos a nivel nacional a través de la Gran Misión Abastecimiento Seguro. (El Universal)

 

La Feria de la Sardina ha vendido 2 millones de pescado

El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura,  Gilberto  Pinto, informó que ya fue activada  la Caravana de la Sardina y hasta la fecha se han vendido más de 2 millones de pescado al pueblo venezolano.  “Disponemos de 7 Puntos en el Distrito Capital, como lo es Santa Rosalía, La vega, El Junquito, Caricuao, San Martín, Sucre  y 23 de enero para que el pueblo venezolano. Desde el 5 al 11 de abril hemos vendido 2 millones de pescado a precio solidario”, dijo en contacto con VTV. Informó que han atendido a 700 mil familias en los diferentes estados del país. “Nos hemos desplegados en 20 estados del país a través de los 295 puntos de la Feria del Pescado. Solamente ayer logramos expender 96 mil kilos de pescado”. Destacó  que a través de exportación de camarones se ha logrado obtener 12.6 millones de dólares, en el cual hemos exportado más de 3 millones del rubro camaronero. Aseguró que en lo que va de año han colocado a disposición más 7 millones de kilos de sardina. Entre la variedad del pescado se encuentran: Palometa, bonita, cazón, sardina, Caribe, entre otros. (Últimas Noticias)

 

Templos de San Cristóbal amanecieron con mensajes contra la Iglesia

En  horas de la madrugada de este miércoles Santo aparecieron en varios tmplos de la ciudad de San Cristóbal  grafitis ofensivos y amenazadores contra los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal, informó Omaira Labrador, periodista del diario La Nación. “Muerte a los curas” es una de  las frases que se distingue en los muros de la Catedral de San Cristóbal. Aunque todavía se desconoce quienes fueron los autores de los hechos vandálicos, los delincuentes colocaron como firma «PSUV».  El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, rechazó los ataques. Asimismo la Diócesis de San Cristóbal deploró los mensajes en contra de la Iglesia.  (El Nacional)

 

Detenidos secuestran a un funcionario de Poliguaicaipuro dentro de calabozos

Detenidos dentro de los calabozos de la Policía Municipal de Guaicaipuro (PoliGuaicaipuro) retuvieron como rehén a un oficial de ese cuerpo de seguridad durante un motín en protesta por una requisa sorpresa. Momentos de tensión se vivieron la mañana de este miércoles cuando el uniformado ingresó a los calabozos a una requisa. La acción policial provocó malestar entre los detenidos, quienes sometieron al funcionario. Una comisión ingresó a los calabozos para rescatar al uniformado y mantienen fuera de estos espacios a los detenidos mientras se realiza la requisa en la sede. Funcionarios de PoliMiranda prestaron apoyo en la sede de la Policía Municipal. Pasado el mediodía habían controlado la situación. (El Pitazo)

 

Odebrecht confesó el pago de sobornos para adjudicarse obras olímpicas de Río

El ex alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes fue acusado por los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht de haber recibido cerca de 16 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) en sobornos, a cambio de favorecerlos en los contratos para las obras de los Juegos Olímpicos de 2016, reseñó EFE. Paes es de los casi 100 políticos contra los que fueron abiertas investigaciones por orden de la Corte Suprema de Brasil con base en las acusaciones hechas por 77 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus futuras condenas. El alcalde de Río de Janeiro entre 2009 y 2016 calificó este miércoles en un comunicado como “absurdas y mentirosas” las acusaciones de que recibió “ventajas indebidas” por las obras relacionadas a los Juegos Olímpicos de agosto pasado en esta ciudad brasileña. Paes “niega vehementemente que haya aceptado sobornos para facilitar o beneficiar los intereses de la empresa Odebrecht, y reitera que jamás aceptó cualquier contrapartida, de cualquier naturaleza, por la realización de obras o proyectos ejecutados en su Gobierno”, según el comunicado divulgado por su asesoría de prensa. En la nota el alcalde dijo igualmente que jamás tuvo cuenta bancaria en el exterior y que todas las donaciones que recibió para sus campañas electorales fueron declaradas a la Justicia Electoral. Pese a que Paes ya no cuenta con fuero privilegiado, la Corte Suprema asumió la investigación en su contra debido a que la acusación también salpica al diputado federal Pedro Paulo, uno de sus principales aliados políticos y que fue candidato a sucederle en la Alcaldía en las elecciones del año pasado. Ambos serán investigados por corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y evasión de divisas con base en las acusaciones de tres de los ejecutivos de Odebrecht. Uno de los acusadores, Benedicto Barbosa, que era responsable por un sector de la constructora que coordinaba el pago de sobornos, afirmó que en 2012 Paes recibió 16 millones de reales, de los cuales 5 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) fueron a parar a cuentas en el exterior, por beneficiar a Odebrecht en los contratos para las obras de los Juegos Olímpicos. Los ejecutivos de Odebrecht también acusaron a Paes y a Pedro Paulo de recibir donaciones ilegales para financiar sus campañas electorales en 2010, en 2012 y en 2016. La alcaldía de Río fue responsable de gran parte de las obras con las que esta ciudad se comprometió para realizar los Juegos Olímpicos de agosto pasado, algunas de las cuales ya son investigadas por diferentes irregularidades. Entre las obras investigadas destacan las de la nueva línea de metro de la ciudad, en parte ejecutada por Odebrecht. Según cifras divulgadas por el propio Paes, los Juegos Olímpicos tuvieron un costo total, incluyendo su organización, las instalaciones olímpicas y las obras de infraestructura de legado para la ciudad, de 39.000 millones de reales (unos 12.580,6 millones de dólares), de los que un 43 % fue financiado por el sector privado Sólo el costo de las instalaciones olímpicas, incluyendo estadios y pabellones, fue de 7.000 millones de reales (unos 2.258 millones de dólares). La mayor inversión, por 24.000 millones de reales (unos 7.741,9 millones de dólares), fue la destinada a obras de infraestructura del legado olímpico, incluyendo la nueva línea del metro, tres vías autopistas exclusivas para autobuses, la revitalización del puerto y el tranvía eléctrico que recorre el centro, en gran parte contratadas por la Alcaldía. (La Patilla)

 

Trump recibirá a Mauricio Macri para abordar la situación en Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el 27 de abril para hablar de las relaciones bilaterales y regionales, entre ellas “el deterioro de la situación en Venezuela”. La información fue confirmada por el gobierno estadounidense. “Ambos líderes intercambiarán puntos de vista en un rango de temas bilaterales y regionales, incluida la expansión del comercio, la colaboración en el sector de seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca. Macri será el segundo presidente latinoamericano que se reúna en Washington con Trump tras el encuentro sostenido con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a finales de febrero. Ambos presidentes han conversado en varias ocasiones por teléfono. En esas ocasiones la crisis de Venezuela fue uno de los temas tratados (El Nacional)