Lo que realmente dice el comunicado del Comando Sur de EEUU sobre Venezuela
Lo que realmente dice el comunicado del Comando Sur de EEUU sobre Venezuela

venezuela-cola-hambre

El Comando Sur de Estados Unidos emitió un comunicado donde mencionan tres veces a Venezuela en las 36 páginas del documento. Sin embargo, las tres líneas dirigidas a la nación fueron malinterpretadas por algunos medios.

El párrafo en que es nombrado dos veces el país señala la crisis económica y la crisis humanitaria que sufren los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, además de la incertidumbre política que se ha mantenido en las últimas semanas, lo que podría llevar a una respuesta regional.

«En general, la región es estable, aunque la brecha entre las expectativas públicas y el desempeño del gobierno se manifiesta en protestas sociales, muchas de estas en contra de la corrupción y la mala administración de los recursos públicos. Los ciudadanos bolivianos han emprendido protestas masivas para exigir la resolución de una grave escasez de agua, mientras que Venezuela se enfrenta a una significativa inestabilidad en este año debido a la escasez generalizada de alimentos y medicamentos; incertidumbre política continua; y un empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional».

«Una respuesta regional» dista de la noticia reseñada por TelesurTV que titula «Comando Sur de EE.UU. tomaría acciones contra Venezuela» y en donde señalan que Venezuela podría ser un factor «desestabilizador» en la región, de acuerdo al medio latinoamericano. Pero la palabra «desestabilizador» no es usada en el documento para referirse al país. Tan solo en los dos primeros párrafos de los seis que tiene la noticia tratan sobre el comunicado del Comando. Asimismo, otros medios y funcionarios del gobierno venezolano calificaron la frase como una posible intervención.

La tercera mención de Venezuela ocurre bajo el intertítulo de «Capacitando naciones socias» en que explican los esfuerzos realizados por los Estados Unidos en materia de innovación y salud, como la Unidad de Investigación Médica Naval 6 que tiene sede en Perú e investiga los brotes de zika en varios países de la región, Venezuela incluida.

 

«Regionalmente, nuestros compromisos de preparación para la salud y la atención médica desarrollan capacidades en naciones asociadas -incluyendo infraestructura, equipo y personal calificado- para prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades. En las primeras etapas del brote de Zika, la Unidad de Investigación Médica Naval 6 de los Estados Unidos (NAMRU-6), con sede en Perú, estableció sitios de investigación en colaboración con Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Perú para apoyar activamente los esfuerzos de respuesta al Zika de las naciones. También implementamos una herramienta de vigilancia de enfermedades que fortalece las capacidades de Honduras para enfrentar las amenazas sanitarias mundiales y estamos trabajando con Guatemala para hacer lo mismo este año.»

El informe para el Comité de Servicios Militares del Senado escrito por el Almirante Kurt W. Tidd, Jefe del Comando del Sur de los Estados Unidos, y publicado el 6 de abril causó el rechazo del Gobierno venezolano, y hasta el boliviano.

La cancillería de Bolivia calificó las referencias a Venezuela como «propias de una visión intervencionista» y «como una injerencia en los asuntos internos de los Estados».

Mientras tanto, Kurt Tidd desmintió que Estados Unidos tenga intenciones de invadir Venezuela, de acuerdo a la agencia AFP, y aseguró que el gobierno norteamericano apoya las gestiones diplomáticas que se adelantan en la OEA para abordar la crisis.

Vale destacar que el Comando Sur de Estados Unidos es uno de los nueve comandos pertenecientes a EE UU. Cubre 31 países y es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y la cooperación de seguridad para América Central, del Sur y el Caribe.