Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

GacetaOficial3 (3)

 

AN aprobó acuerdo de rechazo a la ruptura del orden constitucional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela.

El documento establece la devolución de las facultades legislativas para los diputados, la liberación de los presos políticos, la realización de elecciones generales y la denuncia de las irregularidades contra los diputados para la búsqueda de acciones penales contra los organismos involucrados.

Los parlamentarios Henry Ramos Allup, Freddy Guevara, Juan Pablo García, Simón Calzadilla y Enrique Márquez debatieron este primer punto en el orden del día.

Ramos Allup, diputado de Acción Democrática, indicó que las acciones que atentan contra la AN no iniciaron con las sentencias de la Sala Constitucional que le arrebataban las facultades a los diputados, sino que comenzaron con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en diciembre de 2015, justo después de que la Mesa de la Unidad Democrática consiguiera la mayoría en las elecciones parlamentarias. (El Nacional)

 

Contraloría envió nueva citación a Henrique Capriles

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que fue citado nuevamente por la Contraloría General de la República (CGR) a través de una notificación.

La información la dio a conocer por medio de su cuenta en la red social Instagram. Hay que acotar que no es la primera vez que el organismo gubernamental llama al mandatario mirandino.

“Hoy me notifica nuevamente la Contraloría General” anunció; por lo que también invitó a una declaración oficial que realizará este miércoles al mediodía donde dará detalles sobre las implicaciones de este nuevo llamado. “Informaremos a la opinión pública nacional e internacional”, dijo. (Caraota Digital)

 

Oficialismo también marchará este jueves en “defensa de la Constitución”

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), anunció que se movilizarán este jueves a las 10:00 am en defensa de las Constitución Nacional. La marcha saldrá desde la plaza Morelos hasta la esquina de San Francisco, en las cercanías de la Asamblea Nacional.

Durante una rueda de prensa, el diputado rechazó la intención del Parlamento de remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Reiteró que la AN «no está calificada» para asumir dichas funciones.

«La MUD parlamentaria raya en lo irracional e ilegal, no tienen la potestad de destituir magistrados (…) Lo que han planteado no es más que un intento de golpe de Estado parlamentario», dijo durante una rueda de prensa de la bancada oficialista.  (El Nacional)

 

En Gaceta normas de revaluación de activos de la banca

El Ministerio de Economía y Finanzas público en Gaceta Oficial la Resolución número 025.17 de la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario (Sudeban) donde se establecen las normas para la revaluación de activos de la banca.

En la disposición legal, de fecha 28 de marzo, se especifica que las referidas normas se encuentran dirigidas a las instituciones sujetas a inspección, control y regulación de Sudeban,  las cuales aplicarán la medida de revaluación de activos de obligatorio cumplimiento previo a la evaluación y autorización por parte de la Superintendencia a través de una metodología transparente, comprobable y documentada efectuada por personas que no presten o hayan prestado sus servicios a la institución evaluada durante por lo menos cinco años luego de finalizado el servicio de peritaje del avalúo.

Culminado el proceso la Sudeban tiene la potestad en atención a las consideraciones económicas y financieras de las instituciones requerir un plan de recapitalización gradual con aportes en efectivo.

El artículo 9 estipula que las instituciones bancarias deberán consignar la solicitud de autorización y el informe elaborado por los auditores externos, para la primera evaluación, en un lapso que no podrá exceder a 30 días continuos a partir de la publicación de la Resolución en la Gaceta número 41.123. (El Universal)

 

Delcy Rodríguez dice que Venezuela desconoce “esa sesión de facto” de la OEA

La canciller de la República, Delcy Rodríguez comentó “La Organización de los Estado Americanos ha perdido brújula en cuanto a su funcionalidad. Son inadmisibles las resolución y la sesión del 3 de abril. No reconocemos ni la resolución, ni el consenso de esa sesión de facto”.

Según Delcy Rodríguez, la institucionalidad y la constitucionalidad se rompió cuando factores de la oposición llegaron al parlamento venezolano y se dedicaron al derrocamiento del gobierno. En todas las normas jurídicas del mundo, los derrocamiento son condenables como los homicidios.

La representante del Estado de Paraguay respondió a los alegatos de Venezuela sobre la supuesta evasión de la discusión en cuanto a la situación de este país “Mi país se somete a todas las instancias internacionales para su escrutinio, a muy diferencia del suyo”. (La Patilla)