Parlamento rechazó golpe de Estado e inició procedimiento para remover magistrados del TSJ
Parlamento rechazó golpe de Estado e inició procedimiento para remover magistrados del TSJ

asambleaNac

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles por mayoría calificada un acuerdo en rechazo a la ruptura del orden constitucional y la permanencia de un golpe de Estado en Venezuela, así como el acuerdo a la activación del procedimiento para la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por la ruptura del orden constitucional.

El primer punto de la orden del día estableció la devolución de las facultades legislativas para los diputados, la liberación de los presos políticos, la realización de elecciones generales y la denuncia de las irregularidades contra los diputados para la búsqueda de acciones penales contra los organismos involucrados. El segundo punto de la orden de día pedía que se iniciara un procedimiento que permitiera a los diputados remover a los magistrados del TSJ

Entre las declaraciones realizadas resalta la convocatoria al pueblo venezolano a protestar a las 10:00 a.m. en la Autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira, por la continuidad del golpe de Estado. Asimismo, el diputado Simón Calzadilla señaló que el 18 de abril se dirigirá junto con representantes de Amazonas al TSJ y a la Fiscalía para exigir justicia.

 

Entre los parlamentarios que presentaron sus argumentos en el Hemiciclo están:

 

Henry Ramos Ramos Allup: “el golpe de Estado y el desconocimiento de la Asamblea Nacional no comenzó el 30 de marzo, sino desde que se dieron los resultados del 6 de diciembre  y el 23 de diciembre con la designación de Magistrados express que se encargaron de anular elección en Amazonas”.

“Sigue el Golpe del Estado Venezuela”, expresó Ramos Allup al afirmar la existencia de un golpe de Estado continuado. “Este gobierno se fundamenta en las decisiones inconstitucionales del TSJ y el apoyo del Alto Mando militar”.

Allup  expresó que “los magistrados, en compañía del Alto Mando Militar y los colectivos armados continúan aplicando el Autogolpe de Estado”.

 

Freddy Guevara: “Estamos en Golpe de Estado hace mucho tiempo cuando violaron el derecho del pueblo a Referendo revocatorio, esto no se trata de una sentencia, se trata de un proyecto de quienes secuestraron las instituciones del Estado”.

“Se eliminó la Asamblea Nacional desde el momento en el cual el Tribunal Supremo de Justicia, se dedicó a anular cada una de nuestra leyes, ellos andan con el fulano cuento del desacato, porque los diputados de Amazonas estuvieron incorporados a pesar que ellos (…) Esta Asamblea Nacional estuvo son los diputados de Amazonas ocho meses, y durante esos ocho meses ninguna de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional fue acatada (…) Dado que de nada servía el sacrificio de los diputados se tomó la decisión de reincorporarlos”, recalcó Guevara.

El parlamentario reiteró el llamado a la calle para este jueves 6 de abril para seguir la agenda.

Guevara sostuvo que “desde hace tiempo la Sala Constitucional venía asumiendo las competencias de la Asamblea, ése tribunal ilegal y golpista viene asumiendo las funciones de la Asamblea Nacional(…) De los 32 miembros del TSJ 11 fueron designados de manera irregular, por lo tanto queremos reafirmar desde este espacio que en Venezuela haya una ruptura en el orden constitucional producto que a un dictador le tiemblan las piernas ante el pueblo”.

Guevara llamó a los demás miembros de los Poderes “a que se pongan del lado de la Constitución” y sigan el ejemplo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Tenemos un Estado que ha sido secuestrado”, expresó Guevara. “Nuestro objetivo es la restitución del orden constitucional”. “Le hablo al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab”, dijo al conminarlo a “cumplir el deber de Defensor del Pueblo”. También llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional. “No estamos pidiendo un golpe de Estado, estamos pidiendo que no van a arremeter contra el pueblo”.

 

Simón Calzadilla: “Con aquella medida cautelar aprobada el 30 de diciembre de 2015 cuando tres diputados fueron desincorporados por una amañada sentencia comenzó el desconocimiento a la AN».

Calzadilla expresó: “Tenemos 15 meses sin la representación de Amazonas y eso es ruptura constitucional, son los diputados de Amazonas la excusa con la que el gobierno ha pretendido desconocer la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre de 2015”.

“El próximo 18 de abril vamos a ir al TSJ y la Fiscalía del Ministerio Público a exigir justicia sobre el pueblo de Amazonas”, dijo Calzadilla.

 

Enrique Márquez consideró que “el Gobierno ha complicado la política y el manejo del Estado”, provocando “incertidumbre”.

“Esta vez las bayonetas fueron sustituidas por togas de los magistrados, y eso ha permitido que se atente contra la Constitución. Es un proceso continuado por la pretensión del gobierno de pretender quedarse en la orgía de bolívares y de dólares a espaldas de esta Asamblea. La intención es desaparecer la voluntad del pueblo para seguir con la orgía de corrupción que ha llevado a Venezuela a ser el país más corrupto, es una orgía de corrupción en Cadivi, en Pdvsa. Por eso el gobierno dijo desde el principio no me conviene una Asamblea que venga a revisar las cuentas de la República”, dijo Márquez.

“Quieren seguir en el poder para seguir asaltando el tesoro de la nación que ya lo han asaltado bastante”, opinó Márquez”. ¡Elecciones ya es el grito del pueblo venezolano!, el gobierno debe dejar de tenerle miedo a su sombra, el cambio político es indetenible, por eso creo que esta junta directiva tiene que asumir el papel histórico que le ha asignado esta coyuntura para construir un gran frente cívico, democrático, donde cabemos todos, y salir todos los venezolanos a conseguir el cambio político que los venezolanos estamos buscando”.

 

Juan Requesens dijo que “aquí no hay excusas, si no quieren convocar elecciones, se encontrarán con el pueblo en la calle luchando por ello”.

 

 

Juan Guaidó: El diputado indicó que los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberían ser encarcelados por cometer un golpe de Estado.

“Este golpe de Estado aún no está resuelto. Primero deben ser juzgados los magistrados que lo perpetraron. No solo deben ser destituidos sino que deberían estar presos”, indicó Guaidó durante el debate sobre la activación del proceso de remoción de los magistrados involucrados en el golpe de Estado.

El parlamentario alegó que los magistrados, electos por la Asamblea Nacional saliente en 2015, no cumplen con los requisitos para ejercer acciones judiciales en el TSJ. Además, sostuvo que los funcionarios solo actúan en torno a los intereses del Ejecutivo en lugar de trabajar por las necesidades de la sociedad venezolana.

 

Bancada del Psuv se incorporó a sesión donde se discute remoción de magistrados

Cerca del mediodía Víctor Clark, diputado del Psuv, se acercó al hemiciclo a hablar con el presidente de la Asamblea, Julio Borges. Más tarde ingresó al Parlamento el jefe de la bancada, Héctor Rodríguez, y posteriormente los diputados del Gran Polo Patriótico ocuparon sus curules ya casi al término de la sesión.

“Quiero aclarar que el diputado Víctor Clark tenga que firmar para pedir el derecho de palabra es un atropello. Por supuesto que están violando la Constitución”, dijo Rodríguez al citar la necesidad de dos tercios de la Asamblea Nacional. Hasta que el Poder Ciudadano no califique la falta grave ustedes no pueden por ninguna razón destituir a ningún magistrado sin violar la Constitución. Sean coherentes, dejen de hacer el ridículo”, expresó durante su derecho de palabra.

“Vayamos a elecciones como corresponde. Esa es la solución y la Paz de Venezuela”, recalcó Rodríguez.

ACUERDO EN RECHAZO A LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y A LA PERMANENCIA DE LA SITUACIÓN DE GOLPE DE EST… on Scribd