Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

crudo_venezolano

 

Rodríguez desde la OEA: Almagro ha dedicado su gestión en agredir a Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció desde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el secretario general, Luis Almagro, ha dedicado su gestión en agredir a Venezuela.

«Debo aclarar que Venezuela ha solicitado con satisfacción un consejo permanente el día de hoy justamente para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas desde esta organización han vendido cometiendo».

En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, Rodríguez manifestó su preocupación por la posición que está tomando la OEA, quienes –a su juicio– trabajan para desprestigiar a Venezuela.

De igual manera, la canciller mostró parte de la «fijación» que ha tenido el secretario general en contra del país caribeño desde su llegada a la organización. (Globovisión)

 

Padilla: La MUD quiere un país solidario pero no populista

Alfredo Padilla, secretario social de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este martes que la coalición opositora está apostando por un proyecto de país que sea solidario con los ciudadanos que enfrentan dificultades sin caer en el populismo.

“Estamos apostando a un país solidario que no abandone a la gente cuando ce en dificultades, claro sin caer en el populismo porque debemos aprender de los errores que cometió el gobierno con este modelo”, dijo Padilla en una entrevista a Globovisión.

El secretario social de la MUD señaló que la organización política sigue respaldando a los empresarios y trabajadores, debido a que tienen como aspiración que Venezuela vuelva a depender de la producción nacional en lugar de las importaciones.

“Estos tres aspectos son muy importantes: que el país sea productivo, que sea emprendedor y de apoyo a los venezolanos. Es necesario que exista un verdadero respaldo a los microempresarios para que el país progrese. Esperamos que estas propuestas sean aplicadas en un futuro gobierno de transición”, agregó. (El Nacional)

 

Diosdado Cabello: La OEA debió dejar de existir hace mucho tiempo

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró que la Organización de Estados Americanos (OEA) busca intervenir Venezuela. “La OEA debió dejar de existir hace mucho tiempo”, destacó.

Ante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, alegó que “la OEA con Almagro trata de llevarse la Revolución Bolivariana por delante”.

Precisó que “Almagro y su gente quiere que nosotros violentemos la Constitución y apliquemos figuras que no existen, como las elecciones generales”.

Ante la solicitud de Almagro para que se aplique a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, indicó que “se queden con las ganas aquellos que quieren entregar a Venezuela, que quieren entregar a nuestra patria”, calificando tal petición de “infame”. (Caraota Digital)

 

Corte de EEUU: Venezuela debe pagar 1.400 millones de dólares a Crystallex por confiscación de Las Cristinas

Una corte de Estados Unidos confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la confiscación en 2008 de la mina “Las Cristinas”, reseña EFE.

El fallo, al que tuvo acceso hoy Efe, lo emitió este sábado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington.

La orden se refiere al conflicto entre Venezuela y Crystallex, que obtuvo en 2002 los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, una de las más importantes de Latinoamérica.

En 2008, el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china.

El año pasado, la Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno de Nicolás Maduro debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, una cifra a la que debían de añadirse 200 millones de intereses, con lo que el monto total ascendía a 1.400 millones de dólares.

El Gobierno de Venezuela recurrió esta decisión y acudió a la Corte del Distrito de Columbia, que el sábado falló en su contra y mantuvo la decisión de la Ciadi.

Venezuela abandonó la Ciadi en julio de 2012 por decisión de Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.(La Patilla)

 

Reuters: Exportaciones de crudo de Venezuela se retrasan por reparaciones en puerto principal

El despacho de crudo en el principal puerto petrolero de Venezuela está demorado por un problema en uno de sus tres muelles, dijeron un dirigente sindical y fuentes el lunes, en un nuevo incidente operacional de la nación OPEP afectada por la crisis económica.

El muelle occidental del Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, conocido como José, estuvo fuera de servicio por dos semanas a principios de mes, dijeron los entrevistados, después de que perdió una defensa después de que un petrolero lo golpeó mientras descargaba con fuertes vientos.

Los buques volvieron a cargar el domingo, dijo el dirigente sindical Eudis Girot, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que opera el terminal.

Pero los retrasos no han sido totalmente resueltos, agregó. «Generó un retraso. Los buques destinados a ese muelle tenían que desviarse», dijo Girot el lunes, agregando que el terminal occidental puede cargar hasta 600.000 barriles por día (bdp) de crudo, la misma cantidad que los otros dos terminales de José, ubicado en la costa este de Venezuela. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un total de 16 petroleros estaban esperando para ser cargados en los terminales de PDVSA hasta el 27 de marzo, la mayoría alrededor del puerto José, según datos de monitoreo marítimo de Thomson Reuters. Y de éstos, 10 eran grandes buques cisterna, incluidos Suemaxes y VLCC que típicamente cubren rutas del Caribe a Asia. (Panorama)

 

Ramos Allup aseguró que AD validó en todos los estados del país

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró este lunes que su partido obtuvo más de 234 mil firmas en el proceso de validación efectuado el fin de semana; al tiempo que agradeció a Antonieta de López el haber rubricado por el partido blanco debido a que no pudo hacerlo por Voluntad Popular, la organización política de su hijo, Leopoldo López.

“De acuerdo con nuestras cifras, validamos en todos los estados del país”, dijo Ramos Allup al presentar un sondeo de cada estado y a la espera de las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Tenemos mucha bomba y pedal, nos faltan recursos, pero nunca ganas y gente”, enfatizó el expresidente de la Asamblea Nacional. “El gobierno ya tiene tres meses de demora con las elecciones regionales, que debieron hacerse en diciembre, pero no las hacen porque van a llevar una protuberante y gigante derrota por encima de las elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre del 2015”, añadió. (Caraota Digital)

 

Maracaibo alerta ante posibles tormentas eléctricas en las próximas 72 horas

José Muñoz , director de Protección Civil Maracaibo, alertó este lunes de una posible tormenta eléctrica durante las próximas 72 horas en la capital zuliana, por lo que las autoridades se mantienen desplegadas en las 18 parroquias de la entidad.

Según reseñó el diario marabino La Verdad, Muñoz indicó que tras las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) con respecto a las lluvias de los últimos días, este lunes se registrarán vientos de más de 16 kilómetros por hora a partir de las 6.00 de la tarde. El fenómeno climatológico se desplazaría por el sur del lago de Maracaibo.

(Caraota Digital)

 

 

Marco Rubio advierte a Dominicana, El Salvador y Haití por votación sobre Venezuela en OEA

El senador Marco Rubio lanzó el lunes una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, diciendo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.

El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, manifestó en una entrevista con el Nuevo Herald que la votación prevista para el martes en la OEA es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral.

La votación incluso podría tener repercusiones en la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití, dijo.

“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el chavismo, diseñada para castigar la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país petrolero.

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador. (La Patilla)

 

Oro toca máximo en un mes por retroceso de dólar

Los precios del oro subieron más de un 1% el lunes, luego de que el revés sufrido por el Gobierno de Donald Trump en los intentos por reformar el sistema de salud en Estados Unidos generó dudas sobre su capacidad de cumplir con los recortes de impuestos y planes de gasto que prometió.

De acuerdo con información publicada por Reuters, esta situación hizo caer al índice dólar a mínimos de cuatro meses frente a una canasta de destacadas monedas.

Las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo bajaron, pero recuperaron el terreno perdido después de que los inversores mostraron su esperanza de que Trump sea capaz aún de impulsar la economía.

A las 1828 GMT, el oro al contado subía un 1%, a 1.256,02 dólares la onza, tras llegar más temprano a un máximo de un mes de 1.261,03 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril ganaron 0,6 dólares, a 1.255,70 dólares la onza.  (El Mundo)