Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

TSJ-111-1

 

TSJ admite recurso de nulidad de la AN contra posible intervención administrativa

En la sentencia, el Poder Judicial explicó que «una vez revisados los requisitos enunciados en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, (…) y constatando que las mismas no se encuentran presentes en este asunto, se admite cuanto ha lugar en derecho la demanda de nulidad incoada».

«En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 ibidem, se acuerda notificar a la ciudadana Fiscal General , al ciudadano Contralor y a la Procuraduría General, remitiéndoles copia certificada del recurso, de esta decisión y demás documentos pertinentes”, sostiene el documento.

La Asamblea Nacional interpuso este recurso de nulidad en contra de los actos que ha ejercido la Contraloría General de la República, para intervenir en las dependencias de la auditoría interna del Poder Legislativo. (Globovisión)

 

Pdvsa y Camimpeg firman acuerdo para explotar Campo Urdaneta en el Zulia

Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), firmaron este viernes 24 de marzo un memorando para impulsar el desarrollo de los motores hidrocarburos e industria militar de la Agenda Económica Bolivariana.

“El motor de hidrocarburos y el motor militar tenemos que visibilizarlo, porque los resultados tempranos que se han obtenido son extraordinarios con las diferentes empresas del sector militar como por ejemplo China, hemos hecho un trabajo de recuperación en la parte de lanchas en el Lago de Maracaibo, de gabarras, máquinas y vehículos restaurados, por esa alianza donde se le han asignado muelles específicos a la industria militar y donde están una extraordinaria labor en convivencia con nuestros trabajadores petroleros (…) es una tremenda oportunidad de que reduzcamos importaciones, ahora vamos a poder con esas empresas mixtas entre el sector privado y Petróleos de Venezuela, la Asociación Venezolana de Productores de Gas, La Federación Bolivariana de Empresarios Petroleros y Camimpeg-SPS, creo que esto que firmamos hoy es el inicio de una relación que juntos vamos a ir desarrollando potencialidades para el bien del país”, expresó Del Pino desde el Poliedro de Caracas.

El ministro Vladimir Padrino López, mencionó que tal como lo señala la construcción del modelo socialista, están obligados a generar un modelo productivo, como lo dice el artículo 299 constitucional que establece un régimen socio-económico bajo los principios de democracia y participación activa de todos los sectores.

“Estamos convencidos de hacer esfuerzos para completarnos de alguna manera, en este caso en particular, venimos a firmar un memorándum de entendimiento para que con las potencialidades de las Fuerza Armada proporcionemos soluciones integrales al sector”, expresó Padrino López en la Expo Venezuela Productiva. (Panorama)

 

Empresas públicas tendrán 60 días para migrar fondos en divisas al BCV y Bandes

En el decreto N°2777 se especifica que las empresas públicas, con excepción de Pdvsa, no podrán mantener cuentas en moneda extranjera dentro o fuera del país, en entidades financieras distintas Las empresas públicas nacionales deberán tener sus cuentas en divisas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y/o en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Así se oficializó esta semana en el Decreto N°2777 de la Presidencia de la República, de la Gaceta N° 41.119, con fecha de 22 de marzo de 2017.

En el decreto se especifica que las empresas públicas no podrán mantener cuentas en moneda extranjera dentro o fuera del país, en entidades financieras distintas, salvo autorización expresa del Presidente de la República.

En ese sentido, las empresas nacionales públicas deberán efectuar la migración de los fondos en un lapso que no exceda los (60) días a partir de la entrada en vigencia del decreto. (El Mundo)

 

Putin se reúne con Le Pen y niega que Rusia quiera influir en elecciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó este viernes que Rusia pretenda influir en las próximas elecciones presidenciales francesas al recibir, de forma imprevista, a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, de visita en Moscú. «De ninguna manera queremos influir en los acontecimientos, pero nos reservamos el derecho de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas, como hacen también nuestros socios incluso en Europa y EE UU», señaló Putin.

«Rusia otorga gran importancia a sus relaciones con Francia, y tratamos de mantener relaciones iguales tanto con representantes del actual Gobierno como de la oposición», añadió el líder del Kremlin, según las agencias rusas. La política francesa, que encabeza las encuestas en Francia para la primera vuelta electoral del 23 de abril, llegó esta mañana a Moscú, donde mantuvo un encuentro con miembros de la Duma (Cámara baja del Parlamento) y su presidente, una visita que se anunció sólo la víspera. (El Nacional)

 

Marcelo Odebrecht asegura que Dima Rousseff “sabía” de pagos a su campaña

El empresario Marcelo Odebrecht declaró a las autoridades electorales que el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien -afirmó- sabía de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral, según informaron medios locales.

“Dilma sabía de la dimensión de nuestra donación y sabía que nosotros éramos quien donaba (…) quien hacía gran parte de los pagos vía caja B para Joao Santana (ex publicista de Rousseff)”, aseguró el ex presidente de Odebrecht según los documentos de la confesión filtrados hoy a medios brasileños.

El ex presidente de Odebrecht declaró a principios de este mes en calidad de testigo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga la supuesta financiación fraudulenta de la campaña en que Rousseff se presentó con el actual presidente de Brasil, Michel Temer, como su candidato a vicepresidente.

Según la filtración divulgada, Marcelo Odebrecht declaró que el ex presidente Lula y el ex ministro Antonio Palocci (Partido de los Trabajadores, PT) recaudaron fondos para la campaña de Rousseff durante el año 2010.

De acuerdo con los documentos filtrados por el portal O Antagonista y confirmados por otros medios, Odebrecht también dijo que «acordó» el pago de 300 millones de reales (unos 100 millones de dólares) con Palocci entre 2008 y 2014, aunque no precisó si el dinero era legal o no. (Panorama)