Cavidea: problemas de abastecimiento se deben a déficit de divisas
Cavidea: problemas de abastecimiento se deben a déficit de divisas

Policaracas halló cargamento de alimentos que GNB negociaba con bachaquero

El Consejo Consultivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró que el problema de abastecimiento del país se debe al déficit de divisas y la deuda del gobierno estimada en tres mil millones de dólares a proveedores externos, que imposibilita la obtención de materia prima a las industrias de alimentos del país.

De acuerdo a las declaraciones de Freddy Cova, miembro del Consejo, los inventarios de alimentos del país están en cero debido a la falta de materia prima, lo que disminuye los procesos de producción y distribución. Además, añadió que la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) acusa como acaparadores a las empresas que posean en sus depósitos inventarios mayores a cinco días.

 

Desde el 2015 hasta ahora, la producción de alimentos en el país ha caído 40%, calcula Cova y señala que «no hay producción y tampoco importaciones, lo que nos puede conducir a situaciones de escasez mucho más graves».

Resaltó también que las líneas de crédito en el exterior de empresas productoras se han perdido, por lo que los proveedores no suministrarán insumos. «El problema se debe básicamente al déficit de divisas, si no se entregan las divisas a las empresas para que traigan la materia prima, no habrá producción; si no pagas la deuda a los proveedores externos de la industria de alimentos, estimada en US$ 3.000 millones», comentó.

En cuanto a la escasez de pan que se registra en el país, advierte que ello se debe a que el gobierno no está importando trigo en cantidades suficientes para atender la demanda, advirtiendo que la ocupación de las panaderías, propuesta por el gobierno, lejos de resolver el problema lo agudizará.

*Con información de El Impulso