EPU: Gobierno aceptó 20 de las 34 recomendaciones que recibió en materia de libertad de expresión
EPU: Gobierno aceptó 20 de las 34 recomendaciones que recibió en materia de libertad de expresión

Libertad-de-expresión

Tras el Examen Periódico Universal que presentó Venezuela en noviembre de 2016, el mayor número de recomendaciones que recibió el Estado (34) fueron relativas a la protección del derecho humano a la libertad de expresión e información

 

El jueves 16 de marzo de 2017 vence el plazo para que el Gobierno venezolano se pronuncie en torno a las 274 recomendaciones que hicieron los 102 países que participaron en el Examen Periódico Universal -EPU-, presentado por Venezuela en noviembre de 2016 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

No obstante, ya se conoce el borrador del documento que presentará la delegación venezolana a las 4 a.m. (hora venezolana), ante dicho Consejo.

En materia de libertad de expresión, protección a periodistas y acceso a la información, el gobierno de Maduro aceptó 20 de las 34 recomendaciones recibidas. En el texto se argumenta que dichas recomendaciones se aceptaron porque «ya se están implementando».

«En Venezuela está prohibida toda restricción al libre ejercicio de derechos consustanciales con nuestra vida democrática, tal es el caso del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información que no pueden restringirse, ni siquiera bajo las normas del estado de excepción constitucional», sostiene el Gobierno venezolano en el texto.

Esta es la segunda vez que Venezuela presenta el examen en derechos humanos de la ONU. La primera vez, en 2011, Venezuela rechazó las 13 recomendaciones recibidas en este tema.

 

 

¿Realmente el Estado defiende la libertad de expresión?

Pese a lo que argumenta la delegación venezolana en el documento que presentará ante la ONU, la realidad arroja un balance distinto. El Instituto de Prensa y Sociedad revela que solo en 2016 se registraron 763 violaciones a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información. Esa es una de las razones por las cuales 33 países se pronunciaron sobre este tema en noviembre de 2016.

IPYS indica que entre las violaciones más recurrentes (194 de las 763) está el uso abusivo del poder estatal para ejercer censura. El limitado acceso a internet y los bloqueos a páginas de información también se cuentan como violaciones al derecho a la libertad de expresión e información. 18 países hicieron recomendaciones específicamente sobre este punto.

10 Estados se pronunciaron sobre las agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación, al tiempo que 6 naciones recomendaron a Venezuela garantizar el acceso a la información pública.

En la siguiente infografía se detallan cuáles son las violaciones a la libertad de expresión que ha registrado IPYS durante los últimos años.

EPU Libertad de Expresión