Informe de la OEA sobre violación de Carta Democrática es "ilegítimo e ilícito" para la Cancillería venezolana
Informe de la OEA sobre violación de Carta Democrática es «ilegítimo e ilícito» para la Cancillería venezolana

LuisAlmagro-1

Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó el martes 14 a la Presidencia del Consejo del organismo un informe actualizado donde detalla la «ruptura total del orden democrático» en Venezuela y la violación de todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana, por lo que recomendó la suspensión de Venezuela si no celebra elecciones generales. Horas después, la Cancillería Venezolana declaró su «profundo repudio al ilegítimo e ilícito informe».

Este informe de 75 páginas fue presentado por primera vez en mayo del 2016 e invocó la Carta Democrática de la OEA y dio inicio a un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo de no realizar “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

 

El documento resalta que el diálogo que convocó Maduro para dialogar con la oposición «fue decisivamente funcional a la estrategia del Gobierno de sostenerse en el poder a partir de reiteradas y continuadas violaciones a la Constitución …violaciones que tuvieron efectos devastadores sobre los derechos del pueblo y de los representantes electos por la gente».

“El mensaje a la ciudadanía venezolana ha sido que era la hora del diálogo. Sin embargo, el diálogo ha fracasado. No podemos permitir que la premisa del diálogo siga siendo utilizada como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela”, reza el informe.

Cinco recomendaciones

El documento contiene cinco recomendaciones para que el estado Venezolano vuelva a la senda constitucional, respete los derechos de sus ciudadanos y evite la suspensión de la OEA. El Nacional resume las recomendaciones que engloban la realización del referéndum revocatorio como solución a los problemas políticos del país, la liberación de los presos políticos, la resolución de lo problemas con la distribución de alimentos y servicios de salud por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, brindar los estándares suficientes de seguridad a los ciudadanos, y eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado.

Recomendación 1: El referéndum revocatorio es la solución política de Venezuela dado que cuando el sistema político de un país está polarizado en extremo, la única solución puede surgir de la decisión del soberano.

Esta parte del informe explica cuando el  referendo  revocatorio del  mandato  presidencial  en  Venezuela,  iniciado  el  9  de  marzo  de 2016 fue suspendido el 20 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cual “fue una iniciativa minada  de  obstáculos  presentados  por  el  oficialismo  presionado  por  el  umbral  del  10  de  enero de  2017”, reseña el informe.

“Si  el  referendo  se  hubiera  realizado  antes  de  esa  fecha,  habría  sido  posible  que  el sucesor  elegido  por  el  Presidente  Chávez  no  terminara  su  mandato.  Ante  el  temor  de  esa posibilidad,  no  debe  sorprender  que  la  iniciativa  de  activar  un  referendo  sobre  el  mandato  del Presidente  Maduro  fuera  bloqueada  deliberadamente  por  el  Gobierno. Este  no  honró  su  deber constitucional de apegarse a la ley y facilitar el pleno ejercicio de la participación política de los venezolanos   y   las   venezolanas,   sino   que   optó por   impedir   la   concreción   del   referendo obstaculizando y posponiendo sucesivamente los procesos de validación de firmas”, reza un fragmento del texto. 

El informe cita que “el proceso  transcurrió  en  un  contexto  donde  la  calidad  de  la  democracia electoral en Venezuela habría estado cuestionada a nivel internacional”.

Recomendación 2: Solicitamos la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas, conforme a lo señalado en el presente informe.

Según el texto, el Estado venezolano ha demostrado un comportamiento “sistemático de abuso contra quienes se  atreven  a  expresar  una  opinión  contraria  a  la  del  Gobierno.  Los  opositores  políticos  y  los críticos  del  gobierno  continúan  enfrentándose  a  penas  de  cárcel  y el  número  total  de  presos políticos, en cualquier momento dado, ha ido en  aumento  ya que el  gobierno  arresta, detiene  y pone en libertad a sus opositores como le place”.

“La imposición por la fuerza es prueba del fracaso  en la persuasión de la voluntad popular desde la acción  constructiva  y  respetuosa  desde  y  para  esa  voluntad.  El  temor  a  la  crítica  desde  la inteligencia  social  y  a  la  consiguiente  pérdida  del  poder  es  lo  que  lleva  a  la  persecución,  la censura, la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos”, cita parte del documento. 

Recomendación 3: Hacemos un llamado al poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y al poder Legislativo a resolver conjuntamente, conforme a sus competencias, de manera inmediata la situación de de vulneración de los derechos básicos de la población como acceso a alimentos y servicios de salud.

El  deterioro  del  sistema  democrático  en  Venezuela  se debe, de  causa  directa  de  la  crisis  económica  y humanitaria, sentencia Almagro en el informe.

“Los  Estados  Miembros  de  la  OEA  se  comprometen  a  adoptar  y  ejecutar  todas  las  acciones  necesarias  para  la  creación  de  empleo  productivo,  la reducción  de  la  pobreza  y  la  erradicación  de  la  pobreza  extrema,  teniendo  en  cuenta  las diferentes  realidades  y  condiciones  económicas  de  los  países  del  Hemisferio”, señala el texto.

Recomendación 4: Exhortamos al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

Durante  el  transcurso  del  año  pasado,  la  situación  de  inseguridad  que  vivió  el  país  siguió deteriorándose.

“La Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2016 revela que 94 por ciento de  los encuestados  piensan  que  la  violencia  ha  aumentado;  21  por  ciento  de  los entrevistados dicen haber sido víctima de un delito en los últimos 12 meses; 60 por ciento de ellos temen ser atacados o robados en su vivienda; 66 por ciento, en las calles durante el día y 80 por ciento, en los medios de transporte”, dicta el contenido.

Hace referencia también a las denuncias del uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad en la represión de  las protestas por la falta de alimentos y medicamentos.

Recomendación 5: Pedimos al Poder Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela a eliminar toda forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado.   

“Durante el período de junio 2016 a febrero 2017, se observaron una serie de hechos que apuntan al  incumplimiento  de  esos  principios  democráticos  contenidos  en  la  CDI.  En  particular,  la colusión del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral y el Poder Judicial y la sistemática invalidación y  desconocimiento  de  la  Asamblea  Nacional  por  parte  del  Tribunal  Supremo  de  Justicia  han contribuido a un escenario donde no existe un estado de derecho en Venezuela”, cita el documento.

Por esto un  gran  número  de  entes y organizaciones no gubernamentales internacionales se han pronunciado en relación a esta situación,  haciendo mención  de  la  importancia  de  promover  un  Estado  basado  en  leyes  y  la  efectiva  separación  e independencia de poderes.

Ilegítimo e ilícito

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, dirigido por Delcy Rodríguez, declaró a través de un comunicado que su desagrado hacia el informe presentado a la OEA por Almagro, a quien considera un «conocido enemigo del pueblo de Venezuela» que ha «forjado falsos supuestos contra la República» para «acentuar la guerra económica». El comunicado culmina con la promesa de que «no será la acción conspirativa, miserable e insurreccional que desde la OEA pretende promover Luis Almagro lo que detenga a nuestra Patria».

A continuación el comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo repudio al ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el Sr. Luis Almagro, quien hace de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización.

Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana. Su actuación al frente de la OEA ha extralimitado sus competencias y ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana. Es el rencor despreciable de los conversos lo que mueve sus acciones, sus aberrantes escritos se perderán en la noche de la historia como ejemplo de hasta qué punto una persona doblegada es capaz de destruir la función de un organismo.

Es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación. Los Cancilleres del hemisferio reunidos en la Asamblea General de la OEA, en fecha 15 de junio de 2016, habían advertido con preocupación tales irregularidades, decidiendo remitir al Consejo Permanente la revisión de su actuación.

Luis Almagro encabeza el concierto hemisférico de la derecha fascista que hostiga, agrede y ataca con saña a Venezuela, sin escrúpulo ni ética alguna, caracterizada por el forjamiento antijurídico y fraudulento de falsos positivos contra nuestra Patria sagrada.

La República Bolivariana de Venezuela tomará las acciones que correspondan en su oportunidad, y denuncia ante el mundo entero la intención agresiva de este triste malhechor contra nuestra indeclinable decisión de seguir viviendo en paz, con independencia y soberanía, como el derecho de todos los pueblos del orbe. No será la acción conspirativa, miserable e insurreccional que desde la OEA pretende promover Luis Almagro lo que detenga a nuestra Patria y a nuestro pueblo en su camino hacia el futuro luminoso que marcaron nuestros Libertadores.