Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

cifrasimadi-1-1

 

Bernal sobre renovación de partidos: El CNE es quien al final avala las firmas recolectadas

El coordinador nacional del Comité de Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, anunció este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE), “es quien al final avala las firmas recolectadas” en el proceso de renovación de partidos.

En rueda de prensa, el dirigente oficialista alegó que “Mientras no sea el CNE quien ofrezca las cifras de las renovaciones de partidos políticos, lo demás es extraoficial”.

Cabe destacar, que el Poder Electoral no se ha pronunciado sobre estas cifras. Hasta los momentos, los partidos que han acudido a este proceso, han publicado la cantidad de firmas logradas.

Por otra parte, Bernal reiteró el lanzamiento de los “Clap Maternal”, que a su juicio “es una política más de la revolución para proteger a la madre embarazada y el desarrollo del bebé”.

(Caraota Digital)

 

Venebarómetro: 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno

La aprobación del presidente Nicolás Maduro se recuperó 8,7 puntos porcentuales, aunque 74% de los venezolanos cree necesario un cambio de gobierno, según una encuesta difundida este lunes.

En septiembre pasado, 76,3% de los consultados rechazaba la gestión de Maduro, pero la cifra bajó a 68,9% en febrero, de acuerdo con el estudio de la firma Venebarómetro al que tuvo acceso la AFP.

En tanto, la evaluación positiva del mandatario subió de 22,1% a 30,8% en el mismo período, añade el sondeo, sin precisar los motivos.

Pese a la recuperación de la imagen de Maduro, 83,3% opina que la situación del país es negativa -solo 16,7% la ve positiva-, y 74% cree necesario un cambio de gobierno.

Mientras la aceptación del Ejecutivo mejora, el apoyo a la oposición disminuyó 8,4 puntos porcentuales. Un 45,6% de los entrevistados se considera opositor, 30,4% chavista y 22,3% neutral. (Panorama)

 

Freddy Guevara: VP elegirá precandidato presidencial en mayo

Voluntad Popular (VP), elegirá el próximo mayo a su precandidato presidencial, con la vista puesta en la realización de unas elecciones generales este año pese a que el oficialismo ha reiterado la improcedencia de tal escenario.

“Vamos a luchar para que este año haya elecciones de todo: de gobernadores que nos las deben, de alcaldes que tocan y las presidenciales que son las que necesitamos”, dijo el coordinador encargado de VP y primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

En este sentido, indicó que su partido llamará a la militancia a una consulta nacional en mayo para definir a sus aspirantes que, según espera, deberán medirse con los precandidatos de las otras organizaciones políticas que adversan al gobierno de Nicolás Maduro a fin de generar candidatos unitarios para medirse con los del chavismo. (Caraota Digital)

 

BCV: Tasa máxima de interés para Tarjetas de Crédito se ubica en 29%

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó en Gaceta que la tasa máxima de interés para operaciones con tarjeta de crédito se ubica a partir de marzo en 29%.

En Gaceta Oficial N° 41.110, el ente emisor expone además que la tasa mínima de interés para estas operaciones será de 17%, “sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas por el Banco Central mediante avisos oficiales emitidos y autorizados por ellos, de conformidad con lo previsto en Segundo Aparte del artículo 96 del Decreto de Ley” del sector bancario.

También destaca un interés máximo de 3% a los tarjetahabientes “con obligaciones morosas”.

En otro apartado, el documento detalla que 12,01% será la tasa de interés activa máxima preferencial del referido sector para las operaciones de crédito turístico, previsto en el Decreto de Ley del Sector Turismo. Regente, por igual, al mes de marzo. (Globovisión)

 

Simadi inicia la semana en alza y se cotiza en Bs. 703,15

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 703,15 por dólar, un alza de Bs. 0,73 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,17% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,83% restante en manos de los sistemas administrados.

Además, el BCV indicó que el precio de compra es de Bs. 701,39 por dólar.

Con la cotización de este lunes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 702,21 por dólar y Bs. 681,37 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Trancaron vías en Vargas por el “impagable” costo de las bolsas Clap

Vecinos de la comunidad de Osma en la costa varguense trancaron las vías en protesta por el costo de las bolsas de los Clap, el cual aseguran al menos dos mil familias no tienen cómo pagar.

Los manifestantes denunciaron que no entienden por qué se debe pagar tanto por los artículos de los comités oficialistas si el presidente Nicolás Maduro había anunciado que no se debía cancelar más de 10 mil bolívares, mientras el costo actual de la bolsa es de Bs. 14664, informó el diario La Verdad de Vargas.

Durante la protesta, los vecinos cerraron el acceso hacia La Guaira y sectores de Higuerote exigiendo la presencia de autoridades competentes (Caraota Digital)

 

Cisternas abastecerán centros de salud y escuelas afectados por Sistema Tuy

Debido a las reparaciones de tuberías que se realizan en Plaza Venezuela, camiones cisternas abastecerán a escuelas y centros de salud del Distrito Capital, Vargas y Miranda que sean afectados por la rotura del Sistema Tuy III que pasa por la avenida La Salle.

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez, estuvo presente en los trabajos de reparación este domingo e informó que técnicos de Hidrocapital han cumplido 25% del plan de trabajo que debe culminar esta noche.  (El Nacional)

 

Gobierno colombiano admite que pacto de paz con Farc aumentó cultivos de coca en Colombia

El pacto de paz con la guerrilla FARC promovió un aumento de los cultivos de coca en Colombia, primer productor mundial de cocaína, admitió este lunes el gobierno colombiano, al lamentar el incremento de estos sembradíos “en porcentajes relevantes”.

En Viena, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND, por su sigla en inglés), la canciller María Angela Holguín reconoció que “luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años”.

Y atribuyó este fenómeno a la “incidencia” del capítulo sobre drogas incluido en el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca superar más de medio siglo de un conflicto en parte financiado con recursos vinculados al narcotráfico. (La Patilla)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de estar «apoyando el terrorismo», en un nuevo ataque dentro de la crisis diplomática abierta por la cancelación de actos electorales de ministros turcos en varios países europeos.

«Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando el terrorismo», dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber.

Merkel mostró hoy su «total apoyo y solidaridad» al Gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam. (El Nacional)