Gobierno amenaza con tomar panaderías si incumplen nueva normativa
Gobierno amenaza con tomar panaderías si incumplen nueva normativa

Maduro-panaderia

Más controles para las panaderías en Venezuela. El vicepresidente Tarek El Aissami advirtió que las panaderías que no se adapten a la nueva normativa anunciada el domingo 12 de marzo, serán ocupadas por el gobierno y entregadas a los Clap.

Durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro, El Aissami presentó los nuevos lineamientos que deben seguir las panaderías, entre ellas la producción continua. «Debemos garantizar que desde las 6:00 am hasta que cierre la panadería se haga pan canilla (…) los primeros panes deben venderse a mas tardar a las 7:00 am».

El vicepresidente también indicó que habrá una nueva regulación sobre la materia prima por parte de las panaderías, de la cual debe disponerse 90% para la elaboración de pan canilla y 10% para otros productos como cachitos, agregando que debe sobrar pan para el día siguiente.

La materia prima, además, también tendrá un límite: cada establecimiento no puede tener más de 300 sacos de harina al mes, calculando que cada panadería debe usar 10 sacos de harina al día, explicó El Aissami.

Tampoco se permitirá la discriminación de quienes solo van a comprar pan, afirmó El Aissami refiriéndose a las colas que hacen los compradores en las panaderías dependiendo de si van a comprar pan o no.

El vicepresidente también informó que se prohibirá la figura del préstamo de materia prima entre panaderías.

A partir del lunes 13 de marzo comenzarán las inspecciones de las panaderías por parte de un equipo de vigilancia conformado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), milicia bolivariana, un integrante de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez. Vigilarán por el cumplimiento de la norma, metas del plan productivo según su capacidad instalada y funcionamiento de los equipos para la producción de pan.