Partidos de la MUD se protegen con compromiso de elecciones primarias y tarjeta unitaria
Partidos de la MUD se protegen con compromiso de elecciones primarias y tarjeta unitaria

Freddy Guevara MUD

Los partidos políticos que integran la Mesa Democrática de la Unidad se «blindaron» atento los intentos de división con el compromiso de ir a elecciones con una tarjeta unitaria, así como de que todos los partidos continúen formando parte de la MUD incluso si no logran ser renovados y la promesa de elecciones primarias.

Freddy Guevara, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), explicó que el acuerdo al que llegaron los partidos que forman parte de la coalición opositora consiste en cinco puntos claves, como respetar los símbolos de la tarjeta de la Unidad como patrimonio de todos los venezolanos.

Es así como los acuerdos impedirán que el régimen decida quién es parte o de la MUD, según lo expresado por Guevara. «Es decir, de aquí en adelante no podrá volver a pasar lo que pasó con Copei, que el Tribunal Supremo de Justicia intervino ese determinado partido político». También afirmó que a los partidos que reconocerá la Mesa serán los que están ahora inscritos en ella.

Asimismo detalló que al seguir los puntos claves, evitarán que el gobierno utilice el proceso de validación como un mecanismo de exclusión o de división de los partidos. «Partido que quede legalizado o que quede reconocido por el CNE se convierte automáticamente en un partido de la Unidad». Con esto el vicepresidente de la AN se refiere a que, en caso de que un solo partido de la Unidad quedase legalizado, sería ese el que debe convertirse en la nueva tarjeta de la Unidad y el cual se compromete a inscribir todos los candidatos que sean electos en las elecciones primarias de la MUD. Sin embargo, de quedar más de un partido legalizado, se cumplirá el punto #4 del acuerdo.

 Estos son los cinco puntos que acordaron los partidos que conforman la MUD: 

1. Reafirmar públicamente nuestro compromiso con el cambio urgente y constitucional, así como nuestro compromiso irrestricto de unidad. Para ello, asumimos íntegramente la defensa de todos y cada uno de los partidos políticos que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática ante el intento inconstitucional e ilegitimo de su ilegalización.

2. Reconocer y mantener como integrantes de pleno derecho, bajo las mismas condiciones actuales, a los partidos que actualmente forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática, independientemente de su reconocimiento o no por parte del Consejo Nacional Electoral tras el actual proceso de validación o ante cualquier acción que busque desconocer, intervenir o ilegalizar a cualquier partido de la MUD a través del Tribunal Supremo de Justicia o cualquier otro órgano del régimen.

3. Defender, reconocer y respetar los símbolos y siglas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática como patrimonio de todos los venezolanos que apuestan por el cambio y los partidos políticos que hacen vida en la MUD.

4. Colocar las tarjetas de los partidos políticos que logren validarse y/o tengan la posibilidad de presentarse en los procesos electorales venideros al servicio pleno, irrestricto y sin condiciones de la Unidad. Nos comprometemos a inscribir ante la instancia electoral la totalidad de los candidatos unitarios, independientemente de sus partidos de origen, para que pueda expresarse la voluntad mayoritaria de cambio del pueblo venezolano.

5. Ratificamos el compromiso de escoger los candidatos unitario a través de elecciones primarias y en consecuencia a partir de hoy instrumentaremos todo lo conducente para lograr ese fin.