Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 9 noticias más importantes a esta hora de la tarde

asamblea-nacional-12-1-1-1

 

AN discutirá «falta» de la Memoria y Cuenta del Vicepresidente Ejecutivo

Para la tarde de este martes la agenda del Parlamento Nacional fija tres temas a debatir en el salón del Hemiciclo Protocolar ubicado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El primer punto es el “Proyecto de Acuerdo en rechazo a la falta de presentación de la Memoria y Cuenta por parte del Vicepresidente Ejecutivo de la República y los Ministros”.

El pasado viernes 3 de marzo el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, presentó su informe anual de memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, alegando la situación de «desacato» en la que se encuentra la Asamblea Nacional (AN).

Según la Secretaría de la AN, el segundo asunto en la agenda parlamentaria, es la “Consideración del informe presentado por la Comisión Permanente de Administración y Servicios, relacionado con la situación del transporte público a nivel nacional, aumento de las tarifas y pasaje preferencial estudiantil”. (El Universal)

 

Juan Barreto solicitará al TSJ nulidad del proceso de renovación de partidos

El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, indicó que acudirá este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir la nulidad del artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, así como una orden cautelar que suspenda el proceso de renovación de los partidos políticos, pues a su juicio viola la autonomía de estas toldas.

“Se está interviniendo la autonomía de los partidos políticos, con la orden de cautela, mientras no se decide el problema de fondo se suspende el proceso por los daños que pudiesen causar a la participación de los ciudadanos”, expresó el exalcalde mayor en entrevista con Unión Radio.

“Eso cayó en un saco roto. La Constitución es garantista, le da a los ciudadanos derechos a la participación; y el reglamento que está aplicando el CNE es regresivo porque se están desmejorando los derechos constitucionales”, agregó el dirigente chavista. (Caraota Digital)

 

Héctor Rodríguez ratificó que culpables de corrupción en CLAP irán presos

Héctor Rodríguez,jefe de la bancada parlamentaria del Gran Polo Patriótico (GPP), aseveró este lunes que las personas que lleven a cabo actos de corrupción dentro del sistema de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) serán encarceladas.

“Si nos llegan prueba de corrupción en los CLAP, tenga el cargo que tenga, va a ir preso. No estén amenazando a los liderazgos comunitarios», sostuvo.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar sostuvo que la conciencia de la unidad “debe entrar en nuestros actos y nuestra forma de hacer política”. (El Nacional)

 

Fedecámaras: Falta de datos oficiales del BCV distorsionan la economía

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecármaras), Francisco Martínez, aseguró este lunes que la no publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) “desde hace más de un año” sobre las cuentas nacionales, está “distorsionando” las operaciones económicas en el país.

De acuerdo con el gremialista, la falta de datos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial, así como de la producción petrolera, turística y comercial, ha derivado en la búsqueda de información sobre indicadores externos como “las poquitas cifras” que proyecta el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

(El Universal)

 

Venezuela y San Cristóbal y Nieves reafirman lazos de cooperación bilateral

Venezuela y San Cristóbal y Nieves reafirmaron sus lazos de amistad, y acordaron ampliar las áreas de cooperación bilateral a favor de los pueblos de las dos naciones, reseñó AVN.

En declaraciones desde la sede de la Cancillería venezolana en Casa Amarilla, centro de Caracas, en un contacto con Venezolana de Televisión, la canciller Delcy Rodríguez, indicó que la reunión que sostuvo este lunes con el primer ministro de la isla caribeña, Timothy Harris, fue propicia para revisar los proyectos que apuntar a promover nuevas áreas de cooperación, “en beneficio y en progreso de nuestros pueblos».

El primer ministro Timothy Harris valoró el fortalecimiento de estas relaciones bilaterales, y ratificó el apoyo de San Cristóbal y Nieves a Venezuela. (El Mundo)

 

Ministerio Público permitió traslado de Guarate a una clínica privada

El Ministerio Público anunció su intervención para que este lunes el exalcalde Delson Guarate sea trasladado a una clínica privada para realizarse exámenes médicos, luego de seis meses de haber sido privado de libertad.

A través de su cuenta en Twitter, @MPvenezolano, se confirmó el traslado del exmandatario municipal de Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, hasta un centro asistencial especializado para practicarle una resonancia magnética, luego de las múltiples denuncias que se realizaron entorno a su estado de salud.

“Garantizando sus DDHH, el MP gestionó traslado de Delson Guarate a centro médico especializado para practicarle una resonancia magnética”, indicó la publicación del Ministerio Público, este lunes. (Caraota Digital)

 

Detienen a funcionarios del Sebin en La Guajira

Dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) fueron capturados en el corregimiento de Paraguachón, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, ubicada en La Guajira.

Según el reporte de las autoridades, en medio de una persecución a unos delincuentes en el vecino país, la comisión venezolana entró al territorio colombiano violando la soberanía, hecho que generó de manera inmediata la alerta por parte de la comunidad.

Los sujetos fueron llevados a la estación de policía de Paraguachón y, posteriormente, a la sede de migración colombiana por funcionarios del Ejército y la Policía Nacional del vecino país. (El Nacional)

 

Trump firma decreto que bloquea migración desde seis países musulmanes

El presidente Donald Trump, firmó este lunes un nuevo decreto que determina el bloqueo temporario al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, informó la Casa Blanca.

El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno, informó AFP.

Este lunes, al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el decreto es «vital» para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporariamente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.

(El Universal)

 

Odebrecht habría financiado en Colombia las campañas presidenciales del 2014

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que esa entidad tiene pruebas y testimonios que «acreditan diversas modalidades desarrolladas por Odebrecht para asumir gastos en beneficio de las campañas del 2014»

La Fiscalía de ese país asegura, basada en testimonios de exdirectivos de la firma brasileña en Colombia, que a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la multinacional pagó 1,6 millones de dólares de los servicios del publicista Duda Mendonça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Esos giros se concentraron mediante pagos llevados a cabo desde Brasil, a través del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht.

«Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti Mendonça, conocido como ‘Duda Mendonça'», dijo la Fiscalía.  (Globovisión)