BCV: Este mes se completará cono monetario
BCV: Este mes se completará cono monetario

nuevos-billetes

 

Progresivamente han estado llegando al país los billetes que conforman el nuevo cono monetario y se estima que el proceso se complete este mes, según han informado las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV).

El proceso comenzó en diciembre de 2016 y a la fecha han  llegado al país 10 cargamentos de los billetes que conforman el nuevo cono monetario y algunas piezas de 50 bolívares. Los mismos han sido fabricados en lugares como Suiza, Suecia, Rusia y la Isla de Malta.

Fue en diciembre de 2016 cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la incorporación progresiva de seis nuevos billetes al cono monetario con denominaciones de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, así como también monedas con valores de Bs 10, Bs 50 y Bs 100, éstas últimas son acuñadas en el país por la Casa de la Moneda de Venezuela en Maracay.

En cuanto a las características gráficas y de seguridad de los billetes figuran una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para personas con discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente e imagen intaglio.

Los tres primeros lotes de billetes arribaron en diciembre procedentes de Suiza y Suecia y su denominación fue de 500 bolívares, compuesto por un total de 60 millones de piezas.

A partir del cuarto avión comenzó a llegar papel moneda de mayor denominación. En este último caso el cargamento fue de 58,5 millones de billetes de Bs 5.000, Bs 20.000 y 50 bolívares.

Por ejemplo, el quinto avión llegó el 29 de diciembre e incluyó  2,9 millones de piezas de Bs 20.000 y 4,5 millones de  piezas de Bs 5.000.

En el caso del octavo cargamento lo conformaron  18,5 millones de piezas de Bs 5.000 por 92.500 millones de bolívares y 13 millones de piezas de 10.000 bolívares por 130 millones de bolívares

El noveno arribo provino de la Isla de Malta  conformado por 31,7 millones de piezas de 2 mil y 20 mil bolívares.  6,1 millones de piezas de billetes correspondieron a  billetes de dos mil y 25,6 millones de piezas de billetes de 20 mil.

El jueves llegó el más reciente cargamento que totalizó 30 millones de billetes por 300 millardos de bolívares y fue recibido por el presidente del instituto emisor, Ricardo Sanguino, quien expresó:  “Estamos recibiendo el cargamento de billetes de 10 mil bolívares…” agregando: “Tenemos disponible en el BCV el 140,92% del saldo de circulación del billete de Bs 100”.

En total han llegado al país 223,5 millones de piezas de todas las denominaciones, según informó Sanguino.

Por otra parte, la semana pasada el BCV informó que consolidó la ampliación del cono monetario con la recepción de 4,5 millones de billetes de 2.000 bolívares, producidos también en la Casa de la Moneda de Venezuela

“De acuerdo a las proyecciones que tiene el BCV a finales de marzo deberíamos tener ya las nuevas piezas de la ampliación del nuevo cono monetario”, ha afirmado el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo.

Cabe destacar que para el traslado de los billetes al territorio nacional han sido necesarias más de 5.000 cajas.

Las ventajas

El 16 de enero entraron en circulación en el territorio nacional los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares como parte de la ampliación del cono monetario vigente, su distribución ha sido un trabajo conjunto entre el BCV; el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario; la Vicepresidencia del Área Económica y la Fanb.

Entre las ventajas resaltadas por representantes del BCV con la incorporación de las nuevas piezas del cono monetario figuran el hecho de que hace más eficiente el sistema de pagos, se simplifican las transacciones comerciales, además de que se minimizarán los costos de producción, reposición y traslado del sistema bancario nacional y se facilita su uso por parte de la población en general.