Luis Izquiel: Las cárceles venezolanas se han convertido en microestados
Luis Izquiel: Las cárceles venezolanas se han convertido en microestados

carcel8

El abogado y criminólogo Luis Izquiel aseguró que las cárceles en Venezuela se han convertido en microestados liderados por los pranes.

Así respondió Izquiel al ser consultado por el equipo de Prensa Unidad Venezuela sobre la existencia de una agencia bancaria en el penal de Tocuyito. “Es un elemento más que habla sobre la situación caótica de nuestras cárceles, el desbarajuste que hay en nuestras cárceles. Es un episodio más que se suma al tema de las discotecas, de las piscinas, de los tiroteos con armas largas desde los techos de las prisiones, de pranes que van a la playa. Es otro episodio que demuestra que el Estado perdió el control de lo que sucede en las cárceles”, dijo.

Destacó que además eso está prohibido por la ley, porque el artículo 18 del Código Orgánico Penitenciario establece que no puede circular dinero en las cárceles.

Se han multiplicado los problemas

Izquiel aseguró al equipo de Prensa Unidad Venezuela que desde que se creó el Ministerio de Servicio Penitenciario en 2011 todos los problemas carcelarios se han multiplicado. “El hacinamiento carcelario creció de manera enorme y se trasladó a las comisarías de policías. Iris Varela no solo tiene un caos en las cárceles, sino que también creó un caos dentro de las comisarías de policías, que es como un sistema penal paralelo que hay aquí en Venezuela con casi la misma población”, enfatizó.

Agregó que desde la fundación de ese despacho los asesinatos en las cárceles se multiplicaron así como las violaciones de los derechos humanos.

Al preguntarle sobre la permanencia de Varela al frente del ministerio desde su fundación hasta la fecha, Izquiel consideró que eso significa que quienes han gobernado al país, es decir, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han estado de acuerdo con la política carcelaria desastrosa que se ha llevado a cabo.

“Están de acuerdo con la situación de violación de derechos humanos que hay en las cárceles, están de acuerdo con que el Estado no controle las cárceles y con que se le cobre dinero a los presos por vivir allí, con que existan drogas y armas. Eso pareciera, porque convalidando a esta ministra desde el año 2011 se está convalidando todo el desastre carcelario”, manifestó.

En la nada

Sobre la reforma carcelaria que se ha ofrecido en varias oportunidades al país, dijo que todas han quedado en el papel, en la nada.

Recordó que cuando Tareck El Aissami fue ministro de Interior y Justicia también ofreció la construcción de más de 20 cárceles, pero eso no se cumplió. Luego, cuando Varela asumió la conducción del ministerio, ofreció la construcción de decenas de cárceles.

“Entiendo que el dinero para eso fue aprobado y resulta que a lo que se dedicó fue a cerrar cárceles, prácticamente no abrió ninguna. Las infraestructuras modernas que se ofrecieron no están en el país y la Contraloría General no investiga qué pasó con ese dinero”, expresó.

Insistió en que Varela lo que ha hecho es crear caos, porque ha cerrado cárceles y no ha abierto ninguna. “Cuando cierras una cárcel y no construyes una alternativa lo que haces es agravar el problema de las otras, y eso es lo que ha venido ocurriendo. Por eso es que ella le trasladó el problema a las gobernaciones, alcaldías y policías, puesto que al no tener cupo en los penales, le traslada el problema a las comisarías que no están destinadas para eso, pero han tenido que ser utilizadas como un sistema penal paralelo”, concluyó.