AN se compromete a devolver nombre de Sofía Ímber a Museo de Arte Contemporáneo
AN se compromete a devolver nombre de Sofía Ímber a Museo de Arte Contemporáneo

Asamblea-Nacional

La Asamblea Nacional se comprometió hoy con devolverle el anterior nombre al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, para que vuelva a ser llamado “Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber”.

En el acuerdo que aprobó el Parlamento sobre el fallecimiento de la periodista y promotora cultural, Sofía Ímber, el Parlamento se compromete a devolverse su nombre al Museo “desde el mismo momento en que en Venezuela existan condiciones para que esta devolución sea realmente un reconocimiento”.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, destacó que Sofía Ímber se entregó a la labor de engrandecer a este país en diversas áreas.

Los otros puntos en el acuerdo establecen unirse al duelo de los familiares así como promover la obra de la periodista y agradecer la contribución.

Además, el presidente de la AN comisionó a los integrantes de la comisión de Cultura para entregar este acuerdo a la familia de Sofía Ímber “y así rendir un homenaje a esta persona que ha sido crucial en la historia del arte, el desarrollo artístico y el periodismo”.

Esequibo es nuestro

Este jueves también se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano.

Dicho acuerdo se firmó con el objetivo de resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, hecho celebrado en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966.

El proyecto fue presentado por el diputado Omar Barboza quien manifestó que desde el año 1962 se desarrolló una estrategia diplomática que permitió se firmara el Acuerdo de Ginebra.

Barboza expresó que desde la gestión del extinto presidente Hugo Chávez, se cometió un “grave error” al aceptar la explotación de la Zona en Reclamación por empresas extranjeras.

Por su parte el diputado Luis Barragán sostuvo que el Esequibo, es un reclamo histórico y legítimo por lo que la AN tiene la responsabilidad de reanudar esta discusión. “El Secretario General de la ONU dio un plazo de 1 año para resolver la controversia de lo contrario se llevaría a la Corte de Interior y Justicia”.

Agregó que no existe una política de estado ni posición frente al tema por parte del presidente Nicolás Maduro y la respuesta ante la situación de la Guayana no es efectiva.

Al respecto, la diputada Marialbert Barrios argumentó que Venezuela tiene una cancillería negligente, pues a su juicio se ha dedicado más a la agenda ideológica que al interés de la nación. “Este Gobierno ha querido tapar su negligencia excusándose o acusando a la Exxon Móvil, haciendo llamados enérgicos y no ha defendido la Zona en Reclamación”.

Destacó que el mensaje clave y contundente desde la AN y la Comisión de Política Exterior es que “nosotros vamos a reclamar nuestro territorio y lo vamos a conquistar”.

Barrios aseguró que si es por el Gobierno, este año se pierde la Guayana Esequiba, y que el ejercicio de la soberanía territorial no puede dejarse en manos del presidente Nicolás Maduro.

Por último el diputado Williams Dávila resaltó que el problema de fondo es comprometer la fachada atlántica, por la falta de visión que tiene el Ejecutivo “la estrategia de Chávez cambió desde el año 2004 y el régimen no se ha preparado”.

Entre los acuerdos, se exhortará al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a unir esfuerzos en pro de solucionar la controversia dentro del marco de los “buenos oficios”, igualmente solicitar al Ejecutivo Nacional, organizaciones y medios de comunicación públicos y privados realizar una campaña para el conocimiento sobre los derechos del Esequibo y del Acuerdo de Ginebra.