Así transcurrió la marcha de este #18F por los presos políticos
Así transcurrió la marcha de este #18F por los presos políticos

marcha 18F

 

La marcha convocada para este sábado 18 en la ciudad de Caracas por los tres años del encarcelamiento de Leopoldo López y en honor a todos los presos políticos, comenzó desde los cuatro puntos anunciados, pasaría por el distribuidor Altamira y terminará en la plaza Francia.

Las concentraciones de la marcha se hicieron a las 10:00 am en la Plaza Brión de Chacaíto, Parque Francisco de Miranda, Caurimare y Santa Fe.

Diputados a la Asamblea Nacional, líderes estudiantiles y dirigentes de partidos políticos asistieron a la marcha para acompañar a la sociedad civil y estudiantes.

La diputada Gaby Arellano aseguró que los diputados de Voluntad Popular arrancaron la caminata de hoy con un grito de libertad para decir #NoMasDictadura.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, pidió a los venezolanos defender el derecho a la protesta de forma permanente y constante en las calles hasta lograr el cambio político en el país a través del voto.

La activista de derechos humanos recordó el sacrificio de López, quien se mantiene recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, con una condena que resultó de un juicio político donde no se le respetó el derecho al debido proceso, a la defensa y donde no hubo testigos que lo inculparan.

El diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, aseguró que la convocatoria hecha por Leopoldo López hace tres años está más vigente que nunca e instó a los venezolanos a izar las banderas del cambio y de la libertad. «El 2017 es una oportunidad para recomponer fuerzas y entender que al pueblo debemos convocarlo”.

La diputada al Parlamento del Mercosur (Parlasur) y dirigente de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, enfatizó que Voluntad Popular se mantendrá en las calles de manera pacífica e irreverente para demostrarle a los venezolanos que pensar distinto no es ningún delito.

Acompañado por los diputados Miguel Pizarro, José Guerra, Marialbert Barrios, Jorge Millán, Dinorah Figuera, Carlos Paparoni y Eudoro González, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges también reiteró que la «libertad de Leopoldo López, del alcalde Antonio Ledezma y de todos los presos políticos es una exigencia del pueblo de Venezuela y del mundo entero; pero eso se logra a través del voto.»

Junto a la Alcaldesa Metropolitana Encargada Helen Fernández y el diputado Richard Blanco, Mitzy Capriles de Ledezma aseguró que  “Antonio Ledezma y Leopoldo López siguen presos porque Venezuela es prisionera de una dictadura, de la  cual los ciudadanos se quiere liberar”. Los tres reiteraron su llamado en defensa de la democracia y libertad.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup indicó que la “tragedia del caso de López patentiza todo lo que no debe hacer un régimen y sistema de justicia democrático” y que en algún momento la juez que lo enjuició pagará con cárcel, “es una desvergonzada que apenas dictó la sentencia renunció para trabajar con su amo”, afirmó.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado indicó que «en el 2014 fue un día donde salimos unos adelante, después Venezuela entera nos seguía. Hoy damos un paso en honor a hombres que tienen nuestra confianza y cariño. El tiempo que haga falta vamos a demostrar en la calle que no tenemos miedo».

La abogada y defensora de los derechos humanos Elenis Rodriguez Martinez, aseguró que el juicio contra Leopoldo López  fue tan sesgado que no le admitieron las pruebas que demostrarían su inocencia, convirtiéndolo, no fue un juicio Jurídico, fue político. Instó al Poder Judicial, que  si no pueden hacer valer su autoridad con autonomía e independencia como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, renuncien y «no se conviertan en criminales».

 

Demás estados del país también se sumaron a la protesta y realizaron marchas en sus capitales.

 

Marcha#18F

Marcha#18F2

Marcha#18F3

Marcha#18F4