El Nuevo Herald: Diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro según Noriega
El Nuevo Herald: Diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro según Noriega

Oposición-mesa-dialogo

La administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, bloqueó sanciones a altos funcionarios venezolanos para impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición, afirmó Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos.

De acuerdo a las declaraciones del exfuncionario americano para El Nuevo Herald, Washington estaba apostando por la estabilidad en el país caribeño para evitar la volatilidad que podría conllevar un cambio de régimen, por lo que la decisión de sancionar al ahora vicepresidente Tareck El Aissami por sus vínculos al narcotráfico habían sido “contenidas el año pasado” por insistencia del Departamento de Estado.

“Ellos no quería tener un colapso en Venezuela que después pudiese haber sido interpretado como un fracaso de la administración. Pero la consecuencia de eso fue que permitieron que la situación se deteriorara económicamente y políticamente”, dijo Noriega a El Nuevo Herald.

El también exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) enfatizó que el apoyo de la administración de Obama hacia el diálogo, y a la protección de altos funcionarios al no sancionarlos, habría desmotivado a otros países y a la OEA a actuar en defensa de la democracia en Venezuela.

Las medidas que los diplomáticos evitaron por tanto tiempo finalmente fue aprobada durante los días bajo la administración de Donald Trump, cuando el presidente aún no había nombrado a su equipo. “Fueron los profesionales de carrera, los que dijeron, ‘vamos a proceder ahora y desafiar al Departamento de Estado en su intención de bloquear esto como han estado haciendo por el último año’ ”, explicó Noriega.

Asimismo, señaló a la actuación de Thomas Shannon, enviado especial de Washington a Venezuela, cuya gestión fue fundamental para que algunos dirigentes políticos que tenían dudas sobre las negociaciones con Maduro terminaran sentándose en la mesa conversaciones, señalaron fuentes de la oposición al diario.

“Esta acción del Tesoro es un buen inicio, pero tiene que ser implementada en el marco de una estrategia diplomática para trabajar con vecinos para lograr que Venezuela se obligada a cumplir con sus viejos compromisos de respetar los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos”, añadió Noriega y se preguntó «¿Qué pasa con Diosdado Cabello?”, en referencia al ex presidente de la Asamblea Nacional que ha sido vinculado con narcotráfico en varias ocasiones, y sobre el cual no pende ninguna sanción aún. «¿Quien es el que lo está protegiendo?”.

Puede leer más en El Nuevo Herald