Las 10 noticias más importantes a esta hora
Las 10 noticias más importantes a esta hora

tsj-111-1

 

Señal de CNN por internet también será bloqueada por Conatel

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, aseguró hoy estar coordinando las acciones necesarias para bloquear la emisión del canal internacional en internet.

“Ya están también todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones (…) coordinando con todos los prestadores de servicio de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, afirmó el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, en entrevista para VTV.

Además, el presidente de Conatel detalló que el canal aplicó varios contenidos visuales que agredían los símbolos patrios. “La Bandera nacional estaba con un baño de rojo y la palabra crisis ocupando 50% de su espacio”. (Runrun.es)

 

Tinedo Guía: “Medida de Conatel es una censura previa y debe ser penada”

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró este jueves que la salida del canal CNN en Español de las cableras venezolanas es una censura, por lo que lo considera como una violación a la Constitución.

“La medida de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) es una censura previa y debe ser penada, porque la libertad de expresión está establecida en nuestra legislación. Ningún medio debe ser censurado y ningún periodista debe ser atropellado por el gobierno”, indicó Guía en una rueda de prensa desde Conatel.

El periodista señaló que el gobierno nacional intenta que todos los medios publiquen información beneficiosa para su gestión. “Los periodistas que hacen noticias en beneficio de los políticos no hacen periodismo sino propaganda. No lo vamos a permitir, el que lo haga se le será revocada su colegiatura”. (El Nacional)

 

TSJ ratifica condena a Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena del dirigente opositor Leopoldo López, luego que la instancia judicial desestimó el recurso de casación interpuesto por la defensa.

En este sentido, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular debe cumplir los 13 años nueve meses y siete días de prisión, a los que fue sentenciado. (Globovisión)

 

Políticos españoles piden a la OEA medidas contra Venezuela

Un grupo de políticos y abogados, incluidos los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar, pidió este jueves en Madrid a la Organización de Estados Americanos (OEA) que inicie el proceso que podría expulsar a Venezuela de ese organismo.

Además exigieron al gobierno de Nicolás Maduro la liberación del líder político Leopoldo López y otros opositores encarcelados, reseñó AP.

Los asistentes pidieron a la organización que active el artículo de la Carta Democrática Interamericana que abre el proceso para debatir la expulsión de un estado miembro si se justifica la erosión del orden democrático en el país. España no pertenece a la OEA, donde tiene estatus de observador permanente.

El acto se celebró en el despacho de abogados a cargo de la defensa internacional de López, promotor de protestas contra el gobierno venezolano y que cumple una pena de 14 años de cárcel.  (El Universal)

 

Opep podría extender recortes de bombeo si se mantiene exceso de oferta

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo, o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido, dijeron fuentes del cartel.

De acuerdo con información publicada por Reuters, el grupo, junto con Rusia y otros productores, firmó en noviembre un pacto de reducción conjunta de 1,8 millones de barriles por día (bpd), a partir del 1 de enero y con duración de seis meses.

La Opep se reúne el 25 de mayo para decidir sobre su política de suministros y posiblemente invite a exportadores no miembros. Otra fuente del grupo dijo que el acuerdo podría extenderse en mayo si todos los grandes productores mostraban una «cooperación efectiva».

Para que los inventarios globales de crudo bajen en cerca de 300 millones de barriles al promedio a cinco años, los productores deben cumplir con el 100% de los recortes acordados, y además el crecimiento de la demanda debe mantenerse firme, dijeron las fuentes. (El Mundo)

 

Acnur verifica situación de colombianos refugiados en Zulia

La Agencia de la ONU para refugiados, (Acnur) se reunió con autoridades del estado Zulia para hacer revisión de la situación mencionada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, quien afirmó el pasado 12 de febrero hubo una «migración en masa» desde Colombia.

A través de un comunicado, Acnur, se informó que un grupo de personas cruzaron la frontera en busca de protección desde el corregimiento de La Gabarra, al Norte de Santander, Colombia, hasta arribar al sector «El Cruce», municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia. (Globovisión)