Rajoy pide libertad para presos políticos a tres años del encarcelamiento de Leopoldo López
Rajoy, González y Aznar piden libertad para Leopoldo López y el resto de los presos políticos

MarianoRajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López.

El jefe del Ejecutivo se pronunció así mediante un tuit en su cuenta, que acompaña con una fotografía con la mujer del líder venezolano, Lilian Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid.

El pasado 17 de septiembre de 2015, Lilian Tintori recibió el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Socialista (PSOE) en el marco de su visita a Madrid.

En su visita a la capital, el jefe del Gobierno recibió a Tintori en Moncloa y le trasladó, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, su preocupación por la situación de López y del resto de los presos políticos en Venezuela.

González y Aznar también

Por su parte, los expresidentes españoles Felipe González (PSOE, socialista) y José María Aznar (PP, centroderecha) también pidieron la libertad para todos los opositores presos en Venezuela y denunciaron como “farsa” el diálogo que mantuvo el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.

González y Aznar asistieron a una comparecencia pública en Madrid con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López, al que asistió también el padre del político venezolano.

Felipe González, que ha formado parte del equipo internacional de juristas que defiende a López en Caracas, afirmó que el gobierno de Venezuela “no quiere el diálogo más que para humillar a la oposición y para mantener un régimen tiránico”.

Denunció la existencia en Venezuela de 110 presos por oponerse al gobierno, no solo políticos (como Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas), sino también muchos estudiantes, y afirmó que con presos políticos y de conciencia “no hay democracia”.

“Hay más presos políticos que cuando comenzó el diálogo”, dijo, y denunció que el Ejecutivo de Maduro los usa como “carne humana” para la negociación.

Respecto a los interlocutores de ese diálogo, concluyó que “no puede haber presos de conciencia en Venezuela y sentarse a hablar sin sonrojo con el gobierno”.

De la misma opinión fue Aznar, quien calificó de “dictadura represiva” al Gobierno de Venezuela y de “farsa” el diálogo con la oposición.

Consideró que el gobierno venezolano permitió ese diálogo “para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición”.

 

Tanto González como Aznar apoyaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que en mayo pasado invocó la activación de la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional, un proceso que puede llevar a la suspensión del país latinoamericano como miembro.

“Hay que apoyar a Almagro”, dijo González.

“Mi voz representa al centenar de presos que está en las cárceles y sótanos de Venezuela por oponerse a un régimen autoritario y tiránico”, afirmó Leopoldo López padre.

 

 

636228437298433192