8 claves para entender la sanción por narcotráfico contra el vicepresidente Tareck El Aissami
8 claves para entender la sanción por narcotráfico contra el vicepresidente Tareck El Aissami
1.- La investigación

Una investigación de varios años realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) asegura que el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami y su socio, el empresario Samark José López Bello, tienen vínculos con tráfico de drogas y lavado de dinero.

2.- El Aissami controlaba el envió de drogas desde aeropuertos venezolanos 

Según la investigación realizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Aissami facilitó en gran medida el envío de narcóticos desde Venezuela hacia México y EE UU, controlaba a los aviones que partían desde una base aérea venezolana, coordinaba el control de las rutas de la droga y también protegía a otros narcotraficantes que operaban en el país.

3. – Vínculos con Los Zetas, Makled, «El Loco» Barrera y Hermágoras González

El Aissami recibía el pago para la facilitación de los envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García. También está vinculado a la coordinación de los envíos de droga a Los Zetas, un violento cártel mexicano de la droga, brindó protección a el capo colombiano Daniel Barrera Barrera y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco

4.- ¿Quién es Samark José López Bello?

López Bello es considerado como socio de negocios de El Aissami. De acuerdo con el informante de Bloomberg, El Aissami facilitó los envíos de más de 1.000 kilogramos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México, utilizando a López Bello para adquirir propiedades en su nombre. Fuentes vinculadas al caso afirman que Samark López es el testaferro de El Aissami.

“López Bello es clave para Tareck El Aissami y para lavar el producto de la droga”, según el comunicado del Tesoro.

5.- Los bienes que poseía El Aissami 

El Aissami tenía 13 empresas de su propiedad entre los Estados Unidos, Reino Unido, Panamá y Venezuela:

– 200G PSA Holdings LLC, 80 SW 8th Street Suite de 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos.

– 1425 BRICKELL AVE 63-F LLC, 1425 Brickell Ave 63-F, Miami, FL 33131, Estados Unidos.

– 1425 Brickell Avenue LLC 64E, 64E 1425 Brickell Avenue, Miami, FL 33131, Estados Unidos.

-1425 Brickell Avenue UNIDAD 46B, LLC, 1425 Brickell Avenue Unidad 46B, Miami, FL 33131, Estados Unidos.

– Agusta GRAND I LLC, 80 SW 8th Street Suite de 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos.

– ALFA UNO, CA, Av. Principal, Manzana 26, Cto. La empres.Piacoa, piso 1, Ofic. 4, Zona A. Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

– GRUPO SAHECT, CA, Av. Guaicaipuro, con Calle Urdaneta, Edificio San Marcos, Piso 9, Ofic. 9-2, Chacao, Caracas, Venezuela.

– MFAA Holdings Limited, 281 impulsión de la costa, Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas.

– Lucro, CA, Av. Venezuela con Calle Mohedano, Torre JWM, piso 4, Oficina 4, El Rosal, Caracas, Venezuela.

– SERVICIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES, CA, 1a transversal, Parcela 304-26-06, Zona Industrial Los Pinos, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

– SMT TECNOLOGIA, CA, Av. Venezuela, Edificio JWM, Piso 7, Ofic. 72 (al Lado de Banavih), El Rosal, Caracas, Venezuela.

– YAKIMA comercio de petróleo, LLP, 7 Welbeck Street, Londres W1G 9YE, Reino Unido.

– YAKIMA Trading Corporation, Ph Ocean Business Plaza (Torre Banesco) Plaza Marbella, Piso 24, Oficina 24-08, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 47 (Zona Bancaria), Panamá.

– Una aeronave de siglas N200VR, 80 SW 8th Street, Suite 2000, Miami, FL 33130, Estados Unidos; Modelo de avión Gulfstream 200

6.- Sanciones

El Aissami y López tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido de tratar con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Las sanciones por violaciónes de la Ley de Cabecillas varían desde multas de hasta $ 1.437.153 por cada violación y penas criminales más severas. castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $ 10 millones.

7.- Consecuencias para Venezuela

Las sanciones podrían generar un mayor deterioro de las relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien nombró El Aissami como vicepresidente el 4 de enero en medio una profundización de la crisis económica y humanitaria.

8.- Antecedentes en narcotráfico

La Lista de Narcotraficantes Activos sancionados por EEUU incluye a altos funcionarios venezolanos, entre militares, diplomáticos y políticos ligados al oficialismo que ostentan a altos cargos dentro de la gobernación.

En el 2013 3l capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, fue señalado como “un capo de la droga”. Los primeros en entrar en esta lista negra, en 2008, fueron el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia y actual gobernador de Guárico; el general Hugo Carvajal, ex director de Contrainteligencia Inteligencia Militar; y general Henry Rangel Silva, ex ministro de la Defensa y gobernador de Trujillo, sancionados por asistir a la guerrilla de las FARC y a carteles de la droga.