Maduro es el presidente con peor aprobación en América Latina según encuestadora Ipsos
Maduro es el presidente con peor aprobación en América Latina según encuestadora Ipsos

NMaduro-12

El presidente venezolano Nicolás Maduro es el mandatario con peor ubicación entre los líderes de opinión de Latinoamérica con una imagen positiva que apenas alcanzó el 6%, según reveló un reporte de la empresa encuestadora de origen francés Ipsos.

El estudio, realizado entre 295 entrevistados, no indica necesariamente el punto de vista de la población en general, sino “la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública”, según explica el informe.

 Maduro recibió el rechazo de nueve de cada diez consultados. El colapso económico del país y la persecución a los líderes de oposición hicieron que el chavista perdiera seis de los escasos doce puntos de aprobación con los que contaba en 2015.
El colombiano Juan Manuel Santos obtuvo la mayor aprobación con un 74%. El ganador del premio Nobel de la Paz es seguido en el ranking por el uruguayo Tabaré Vázquez, con un 70%, siete puntos más que en 2015, año en el que inició su mandato.
Santos, favorecido por la firma del Acuerdo de Paz con las FARC que puso fin a un conflicto de más de medio siglo, es aprobado por casi tres de cada cuatro consultados, y sumó 12 puntos en relación a la encuesta realizada hace un par de años.

El podio lo completa Mauricio Macri, visto positivamente por el 64% de los encuestados.

Michel Temer (casi empatado con el cubano Raúl Castro) no ha logrado legitimar su imagen en la región tras el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff. A su vez, Enrique Peña Nieto empeoró su imagen positiva en cinco puntos.

El mandatario que registró el peor descenso fue el cubano Castro, cuya imagen positiva cayó trece puntos, poco más de dos años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

Alfredo Torres, presidente de la consultora, consideró como un “fenómeno interesante” los casos de Chile y Colombia, países en los que los presidentes Michelle Bachelet y Santos tienen una imagen desprestigiada, pero no sucede lo mismo a nivel internacional.

Captura de pantalla 2017-02-13 a la(s) 12.07.03 PM