Rondón y Díaz criticaron reglas del CNE para renovación de partidos
Rondón y Díaz criticaron parámetros del CNE para renovación de partidos

LUIS EMILIO RONDÓN, rector principal del Consejo Nacional Electoral y Vicente Díaz ex rector del ente comicial se pronunciaron al respecto de las decisiones emitidas por la institución sobre la renovación de partidos políticos e insistió que son condiciones de “casi imposible cumplimiento”.

A través de su cuenta de Twitter, Rondón afirmó que con el proceso se dificultará el derecho a  la asociación política, cuestión que calificó como “sumamente grave. Por eso salvé mi voto”.

“CNE limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”, sentenció Rondón.

“Tal como fue aprobado este proceso, se obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia”.

Manifestó que al establecer el proceso entre 18 de febrero y el 23 abril cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr 0,5% del Registro Electoral (RE) en al menos 12 estados.

“Teniendo una plataforma tecnológica mayor, el CNE decidió limitar a 390 máquinas la recolección. Se requiere mucho más. Todavía hay tiempo para corregir estas condiciones y facilitar el ejercicio de los Derechos Políticos como nos obliga la Constitución”, finalizó.

Por su parte, Díaz considera que el tiempo y la logística no son suficientes para completar el registro. “390 máquinas en todo el país no son suficientes para el registro, se necesitan al menos 800 equipos para el proceso. El CNE una vez más demuestra que tiene todo preparado para que no se hagan elecciones”.

Díaz comparó el retraso del cronograma electoral con la suspensión del referéndum revocatorio. “El CNE está siendo consistente con la estrategia del gobierno para eliminar el voto popular como un método para elegir a los factores del poder. Está sucediendo lo mismo que el año pasado cuando le robaron el derechos de los venezolanos a someter a consulta al presidente”.