Maduro crea Misión Justicia Socialista en apertura del año judicial 2017
Maduro crea Misión Justicia Socialista en apertura del año judicial 2017

 

Maduro Cilia Gladys Año judicial TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia dio inicio al año judicial 2017 con un acto oficial en su sede, al cual acudió el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el que la presidenta del TSJ, la magistrada Gladys Gutiérrez, presentó el informe anual del Poder Judicial.

Durante el acto, Nicolás Maduro elogió la constitución de 1999 que, según él, unió la voz del pueblo y la de los políticos, al igual que al TSJ por llevar “una doctrina tan completa con la constitución de 1999, porque si en algún lugar se logró llevar la doctrina de Simón Bolívar fue en está constitución”. Además, aprovechó la ocasión para crear una nueva misión.

 

Para el presidente, el año 2016 “demostró ampliamente la transparencia jurídica, ética, capacidad de respuesta y la calidad indestructible del poder judicial para plantarse ante poder fácticas nacional e internacionales para hacer cumplir la ley ante campañas de todo tipo” en un sistema donde ninguna persona está por encima de las leyes y el Tribunal Supremo de Justicia.

“Estoy muy claro de los que son mis atribuciones, jamás pensaría en faltar a alguna ley del poder judicial (…) jamás ninguna de las personas que están acá han recibido una llamada mía para alterar las leyes, ninguno de ustedes jueces de la república han recibido una llamada mía o de mi Gobierno, no se puede aceptar”, dijo.

En sus declaraciones afirmó que la mayor parte de la población venezolana apoya al TSJ y sus acciones.

Asimismo, expresó los esfuerzos que ha hecho y hará por el diálogo. “He ordenado a la comisión de diálogo que sigamos buscando por la vía de la palabra para lo que va a ser inevitable, que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional acate todas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia para restablecer el orden constitucional”, sentenció.

 

“¿Qué pasaría si esa asamblea se le ocurría aprobar la pena de muerte? … Esa Asamblea Nacional tomó el poder no para la mayoría no para el pueblo sino para ellos (…) su estado de desacato lo ha llevado no respetar el estado de derecho. Les digo señores magistrados que cuentan con mi apoyo para restablecerle al pueblo su poder legislativo”.

 

Gran Misión Justicia Socialista

Nicolás Maduro creó una nueva misión que establece una alianza entre el poder Judicial, el Ciudadano y el Ejecutivo para avanzar en el tema penintenciario. La idea había sido propuesta por el difunto presidente Chávez, y fue adaptada a los Cuadrantes de Paz, afirmó.

“Asumamos la Gran Misión Justicia Socialista para construir la paz en el hogar, en la comunidad, en la calle, para construir la paz que nuestra patria reclama. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir”.

Por su parte, el defensor del pueblo Tareck Willian Saab informó que la creación de esta Misión  ayudará a resolver los problemas que hay en distintas comunidades de todo el país y permitirá avanzar en la justicia social que requiere los afectados por distintas causas.

Infome del Poder Judicial

La magistrada indicó que el órgano judicial, en ejercicio de sus funciones constitucionales, emitió una serie de sentencias durante el año 2016 para dar respuesta a las “transgresiones” de la Carta Magna proferidos, a su juicio, por el Poder Legislativo representado por la actual Asamblea Nacional que, de acuerdo con el TSJ, se encuentra en desacato.

“El alto juzgado y el poder judicial vienen demostrando que nada desviará su compromiso de cumplir con las competencias que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le otorga y reafirma su lealtad al pueblo”, apuntó.

De acuerdo con los datos que maneja el Sistema Estadístico Único del Poder Judicial, el TSJ logró durante el 2016 un total de un millón 591 mil 661 sentencias en todos los ámbitos materiales y judiciales del país, que según Gutiérrez, supera las cifras en ejercicios anteriores de este poder del Estado.

Asimismo, detalló que el órgano judicial ha logrado un 92% de interconectividad de las sedes de las presidencias de los circuitos judiciales penales y un 88% en las sedes de las rectorías judiciales, por lo que destacó que existe celeridad procesa.

Indicó que durante los últimos cuatro años se ha registrado un “crecimiento” exponencial de jueces de la República en relación a los 16 años anteriores.

Esta actividad había sido programada para el 3 de febrero, pero dada la intensa agenda de actividades conmemorativas del bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora en la primera semana de febrero, fue pospuesta para este martes.

 

*Con información de Panorama y El Universal