Una declaración fruto del decreto de emergencia que mantiene en vilo a los contribuyentes
Una declaración fruto del decreto de emergencia que mantiene en vilo a los contribuyentes

seniat_2

 

“Hay que cobrar muchos más impuestos, a los millonarios, tienen que pagar más”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante la presentación del presupuesto para 2017 en el Panteón Nacional.  Si bien el Ejecutivo Nacional eximió de pagar impuestos a pensionados y jubilados, además de aquellos que ganen menos de seis mil unidades tributarias al año, pareciera que la orden es obtener la mayor recaudación posible, de hecho el superintendente José David Cabello informó a principios del mes de febrero que apenas en enero se recogieron 551,97 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento de 164,96% de la meta asignada, fijada en Bs 334,61 millardos.

Además de los impuestos tradicionales, los contribuyentes especiales (personas jurídicas que el Seniat considera extraordinarias, atendiendo el nivel de ingresos brutos anuales) deberán en este 2017 presentar la Declaración Informativa del Patrimonio.

Tal declaración salió en Gaceta Oficial a mediados de mes de enero y significa la presentación de bienes y derechos de contenido económico de los contribuyentes especiales a través del portal del Seniat en un plazo no mayor de 90 días.

Hasta este punto todo pareciera normal, explicó el abogado experto en materia tributaria, Leonardo Palacios. El problema es que no hay transparencia en cuanto a qué se quiere obtener con esta declaración de patrimonio.

“No hay nada de extraño en que el Estado te pida información sobre tus bienes, en otros países se hace con normalidad, el asunto es que en otras naciones hay un Congreso o una Asamblea Nacional que legisla en materia tributaria”, dijo.

A juicio de Palacios no hay reglas claras y el gobierno se paga y da el vuelto en asuntos de impuestos. “El presidente ha admitido que pechará a los que ganen más, en una especie de cruzada a lo Robin Hood, sin consultar a la AN, a las empresas, a los gremios, a los sindicatos”.

Aunado a esto, para Palacios las iniciativas de Maduro en materia tributaria son inconstitucionales, porque se han hecho vía Decreto de Excepción, pasando por encima de la Asamblea Nacional. “No se sabe para qué piden esa declaración y lo que sea que surja de allí no podrá aplicarse sino hasta el 1ero de enero de 2018”.

Palacios aboga desde hace rato por una reforma tributaria integral. “Tobías Nóbrega y Vielma Mora hicieron una propuesta aceptable en la AN hace algunos años atrás, pero en estos momentos no hay institución ni proceso que garantice una reforma como tal”.

Posible plan siniestro 

Un empleado del Seniat que por supuesto no quiso revelar su identificación por cuestiones de seguridad sentenció que no descarta que el gobierno tenga un plan macabro con esta declaración de patrimonio informativa. “Es una posibilidad que estén investigando las empresas para posteriormente meterle la mano, no me extrañaría, el asunto es que la providencia es escueta y se presta para muchas interpretaciones”, dijo.

Tomando en cuenta la cultura de expropiaciones que ha tenido el chavismo, casi desde sus inicios, más de un contribuyente especial teme por sus propiedades, un sentimiento que según este trabajador es completamente justificable.

“Hasta ahora no se nos ha informado para qué se está requiriendo esa información y por qué se tomó la iniciativa, lo cierto es que el mismo presidente dijo que más del 80% del presupuesto nacional de 2017 se iba a sacar de los contribuyentes”.

El empleado anónimo del Seniat expresó también que el Estado quiere darle con todo a la evasión fiscal, especialmente en esta época de vacas flacas. “No es un secreto que el Estado necesita más dinero y en este caso los contribuyentes especiales son un blanco perfecto”.

 

 

Formato-Declaracion-Informativa-de-Patrimonio-600x1127

Gaceta Oficial 41075 by runrunesweb on Scribd