Narcoavioneta siniestrada en Zulia salió de Guatemala
Narcoavioneta siniestrada en Zulia salió de Guatemala

Narcoavioneta Maracaibo

A la avioneta que fue interceptada la madrugada del jueves 02 en el Sur del Lago de Maracaibo le seguían la pista desde el pasado domingo 29 de enero.

“Manejamos información desde el pasado domingo que a nuestro país ingresaría, de forma ilegal, en un vuelo no identificado, una avioneta para sacar droga y llevarla a centro américa. Es por eso que desplegamos fuerzas y los interceptamos luego del aterrizaje en una pista clandestina”, así lo declaró el general Tito Urbano Lugo, Comandante de la Zodi, en Zulia.

La información la dio desde el patio de honor del Comando de Zona 11 Zulia y lo acompañó el general de Brigada, José Castillo García, director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La avioneta siniestrada cayó cerca de la población El Cruce, en el municipio Jesús María Sempru’n y hay 14 personas detenidas. En ese grupo está el piloto Edwin Ricardo Caal Dylsli, guatemalteco y Felipe Rico Mira, copiloto, de nacionalidad colombiana. También están presos el dueño de la finca donde aterrizó la aeronave y 11 personas más que servían de logística para sacar el cargamento de droga, notificaron las autoridades.

La aeronave es una Cesna Centauro, blanca con franjas beige, roja y azul, con siglas YV2811 que salió de Guatemala y aterrizó en una pista clandestina de la finca La Violeta.

Droga y gasolina

Tito Urbano, jefe de la Zodi, destacó que los detenidos están a la orden del Ministerio Público. En la casa de la finca recuperaron 3 mil 200 litros de gasolina y recuperaron 7 vehículos, teléfonos celulares, GPS, y 8 armas, cuatro cortas y cuatro largas.

Durante el aterrizaje, a la avioneta se le dañó el fuselaje. Los funcionarios de la Guardia Nacional, que retuvieron la aeronave en el sitio, hicieron la inspección y determinaron que fue utilizada en otras oportunidades para el traslado de cocaína.