Asamblea Nacional aprobó acuerdo para exigir elecciones regionales
Asamblea Nacional aprobó acuerdo para exigir elecciones regionales

Jose Rivero SINFUCAN

Durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) llevada a cabo durante este jueves, el parlamento aprobó un acuerdo que expone la necesidad de la vigencia del derecho al sufragio de los venezolanos. También asistieron los trabajadores de la AN, quienes exigieron dar voto de censura a Francisco Torrealba. El Gran Polo Patriótico no asistió a la sesión.

Las elecciones regionales, cuyo cronograma aún no ha sido anunciado a pesar de que debían realizarse en diciembre del 2016, fue el principal tema debatido en la sesión parlamentaria. El próximo 23 de enero, día de la marcha convocada por la oposición, se entregará el acuerdo aprobado al Consejo Nacional Electoral (CNE). “El próximo lunes invitamos al país a ir a las sedes del CNE, en Caracas y en el interior del país, a fin de que podamos llevar el acuerdo aprobado para solicitar las elecciones”, inddicó el presidente de la AN, Julio Borges.

 

“No es el CNE el que decide cuándo se debe ejercer el derecho al voto del pueblo”, dijo Juan Guaidó. Agregó que el gobierno teme medirse en unos eventuales comicios por cobardía. Además, se preguntó qué excusa tendrá el CNE para no hacer las elecciones como fue anunciado.

Hernán Alemán expresó que las elecciones regionales permitirán a la oposición llegar al poder para derrotar al gobierno y modificar las estructuras del país. También denunció que el CNE tiene en su Registro Electoral a personas fallecidas e ilegales para hacer trampa: “Pero aun así perderá”. “El camino que debemos tomar es el de la presión popular para hacer que el CNE convoque elecciones generales”, solicitó Alemán.

 

Ataque al parlamento

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que grupos violentos llegaron a las inmediaciones del Parlamento mientras se llevaba a cabo la sesión del día.

El grupo, que controló la seguridad del Hemiciclo y la Guardia Nacional Bolivariana, estaba compuesto por trabajadores oficialistas de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Trabajo, informaron desde el parlamento.

“La seguridad de la AN y la colaboración de la GNB ya tienen el control, pero se creó un paso para la seguridad de los diputados”, aseguró Borges durante la sesión, en la que se debatió sobre la necesidad del derecho al sufragio de los venezolanos y el bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados.

Más temprano, el diputado Juan Requesens denunció que los trabajadores de la Asamblea estaban siendo amenazados por el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba.

Censura al Ministro de Trabajo, Francisco Torrealba

El presidente del Sindicato de funcionarios del parlamento, José Vicente Rivero, demintió a Torrealba, quien había dicho que 3500 empleados de la AN serían despedidos.

Rivero agregó que exigirán a la Asamblea Nacional que imponga un voto de censura a Torrealba y que esperan introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para exigir el pago de los pasivos laborales de los trabajadores.

El sindicalista hizo sus exigencias durante el debate sobre la violación de los derechos laborales de obreros y empleados de la Asamblea Nacional por parte del gobierno, realizado este jueves como un punto adicional en el orden de día.

“Al gobierno nunca le interesó dignificar los derechos de los trabajadores, sino hacerse con los recursos para ellos”, expresó el diputado Requesens. “Que el gobierno sepa que vamos a defender los derechos de los más de 4.500 empleados del Parlamento”.

Por último, el presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció una sesión especial para el martes 24 de enero a las 2:30 pm.

 

*Con información de El Nacional