Maduro prometió liberar a Leopoldo López si López Rivera salía en libertad
Maduro prometió liberar a Leopoldo López si López Rivera salía en libertad

leopoldolopez20

Hace 2 años y 13 días, el 4 de enero de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la única manera en la cual utilizaría sus facultades como cabeza de Estado para liberar a Leopoldo López sería si Estados Unidos liberara al puertorriqueño Oscar López Rivera.

Este martes 17 de enero de 2017, el saliente presidente americano Barack Obama conmutó la sentencia del nacionalista líder del grupo marxista-leninista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que desde su fundación en 1960 perpetraron alrededor de 120 atentados terroristas exigiendo la independencia de Puerto Rico.

«La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo es para montarlo en un avión que vaya a los EE UU, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre, es la púnica forma, entreguen a Oscar López Rivera,. Es la única forma que pasaría por mi mente la utilización de las facultades presidenciales para soltar al monstruo de ramo verde», dijo Maduro aquel 4 de enero.

El prisionero 87651-024 – quien durante los últimos años ha estado encarcelado en la prisión de Terre Haute (Indiana) y ha cumplido 35 años en prisión-, quedaría en libertad en cuatro meses, el 17 de mayo del presente año.

En una entrevista concedida a CNN en Español, el abogado del líder de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que Maduro debe liberar a López sin ningún tipo de condiciones, pues este no aceptará ser expulsado del país.

“Lo que debería ocurrir es que en relación de reciprocidad y en razón de cumplimiento de la palabra del presidente de la república que ha sido empeñada por él, se proceda a la libertad de Leopoldo López”, dijo Gutiérrez. “Obama liberó a López Rivera sin ningún tipo de condiciones y en iguales características debe ser liberado Leopoldo López, y que sea una decisión voluntaria, si López Rivera se viene a territorio venezolano y López decide irse a los Estados Unidos”.