Durante la sesión de instalación de la Asamblea Nacional para el periodo 2017 fue juramentado como vicepresidente de la Asamblea Nacional el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, quien aseguró, tras finalizada la sesión, que el compromiso es continuar impulsando la ruta planteada por el líder opositor y preso de conciencia, Leopoldo López para el cambio político.
Guevara indicó que esta ruta plantea declarar el abandono del cargo de Nicolás Maduro, acompañamiento internacional, nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los rectores del Consejo Nacional Electoral y la lucha pacífica y constitucional en la calle con el pueblo.
“Desde Voluntad Popular estamos comprometidos con este espacio que tenemos con el pueblo venezolano, asumiendo la vicepresidencia de la Asamblea Nacional con el compromiso histórico de conquistar el cambio. La vicepresidencia de la Asamblea Nacional está al servicio de la rebelión pacífica, de la lucha por la democracia. El pueblo de Venezuela es nuestro principal aliado de toda acción firme en contra de esta dictadura que sirva para restituir el orden constitucional y no ser nosotros el principal obstáculo para cualquier acción que le de oxigeno al gobierno y por lo tanto Voluntad Popular va a impulsar la ruta que Leopoldo López ha presentando al país: decretar el abandono del cargo, elegir un nuevo Tribunal Supremo de Justicia y convocar al pueblo a la calle a defender la Constitución de Venezuela”.
Afirmó que la calle y el voto son herramientas fundamentales para defender la mayoría. “Requiere de todos nosotros acción, compromiso y valentía. La mayoría se expresan a través de dos maneras: por los votos o por la protesta, si el gobierno no quiere dejarnos contar, pues nosotros tenemos que ejercer la protesta pacífica. Aquí la solución para el país pasa porque el gobierno reconozca que hay una mayoría que eligió una Asamblea Nacional y que tiene que respetar a esta nueva mayoría, eso pasa porque dejen de boicotear las decisiones de la Asamblea Nacional por un Tribunal Supremo de Justicia que tiene unos delincuentes que están usurpando las funciones y que son cómplices de la corrupción. Nicolás Maduro se esconde tras la espalada de estos magistrados inconstitucionales”.
Para finalizar, el diputado por el estado Miranda expresó que “la Asamblea tiene que ser un espacio para la lucha frontal contra la dictadura y que le dé la mano a todos aquellos que incluso estando en el gobierno quieren un cambio político. El régimen quiere que ésta sea la última directiva del Parlamento, depende de nosotros hacer que esta sea la última dictadura que exista en Venezuela. Esta vicepresidencia estará a la orden de la resistencia pacífica, la lucha firme en contra de la dictadura y la defensa de la Constitución”.