Así reaccionó la oposición venezolana por los hechos violentos en Ciudad Bolívar - Runrun
Así reaccionó la oposición venezolana por los hechos violentos en Ciudad Bolívar

ciudadbolivar_saqcdc

 

La oposición venezolana reaccionó por los sucesos acontecidos el 16, 17 y 18 de diciembre en Ciudad Bolívar que desencadenó el saqueo de al menos 350 negocios, la muerte de dos personas y más de 100 detenidos. Los políticos coinciden en que el gobierno nacional tuvo la culpa al anunciar la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por el saqueo en ocho ciudades del estado Bolívar por causa “del billetazo”.

El parlamentario señaló que este lunes la situación en esa entidad es de tensa calma. Lamentó los violentos hechos registrados en El Callao, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, La Paragua, Tumeremo, Guasipati, Santa Elena de Guairén y Tocomita.

De Grazia resaltó que en esa región no había pasado algo así, ni siquiera cuando sucedió el Caracazo.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que los hechos irregulares ocurridos en el estado Bolívar durante el pasado fin de semana fueron promovidos por el gobierno e indicó que el país está transitando por un “terreno desconocido”.

“Que el gobierno haya retirado los billetes de 100 bolívares sin incorporar el nuevo cono monetario, nunca lo habíamos vivido los venezolanos. Por esta medida irresponsable, el estado Bolívar pasó de una situación de protesta al caos. De llevarse la comida, pasaron a saquear cauchos y prendas de vestir. Nuestro país se encuentra al borde de una situación política y social similar a la que vive Somalia, país africano que se encuentra sumido en el caos y la anarquía”, dijo Capriles.

“Esto no fue por hambre, sino por la anarquía promovida desde el PSUV. El señor Maduro tiene que hacerse responsable de todos los daños causados por la locura del billete. No hay duda que esto fue promovido por el gobierno. Lo que se vive en Venezuela es una lucha de demócratas contra hampones”, aseveró el gobernador.

Por su parte, Roberto Marrero, secretario de la Asamblea Nacional, se expresó en relación con la situación de saqueos y disturbios afirmando que «En Ciudad Bolívar hay una situación grave, se habla de que casi 90% de los comercios ha sido saqueado. ¿Usted cree que ese 10% va a abrir? Toda esa desgracia va a generar una crisis que sin duda lo van a sacar del poder».

“Ellos –representantes del gobierno-  tienen la culpa de los desastres y de los muertos que hay ahí”, agregó Marrero.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, también se pronunció para responsabilizar al presidente Nicolás Maduro del caos y de la anarquía en el país y especialmente en el estado Bolívar. Instó a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo a realizar una investigación de lo que ocurrió en la entidad.

“Lo que se está viviendo en el estado Bolívar lo hemos denunciado nosotros desde hace 3 años cuando propusimos #LaSalida y alertábamos lo que podía ocurrir, personas desesperadas buscando qué comer y cómo vestirse como consecuencia del colapso económico que está viviendo el pueblo venezolano”, manifestó el dirigente de Voluntad Popular.

 

Puede ver más de lo sucedido en Ciudad Bolívar aquí:

 


  *Con información del El Nacional y Globovisión