Maduro prorroga vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017 - Runrun
Maduro prorroga vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero de 2017

bsf100_

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prorrogó este sábado la vigencia del billete de Bs. 100 hasta el 2 de enero de 2017 «por decreto de Emergencia». El anuncio lo hizo dos días después de que se desatara una serie de protestas y saqueos en cientos de comercios de varios estados del país debido a la salida de circulación de la moneda.

Maduro apuntó que el billete de mayor valor del cono monetario actual podría usarse hasta esa fecha para «comercialización y actividad económica legal».

Fue el mismo Presidente quien anunció el domingo pasado, 11 de diciembre, que ese billete debía salir de circulación en un plazo de 72 horas para repeler la acción de «mafias fronterizas» que lo acaparaban. El plan, de acuerdo con el jefe de Estado, era que las entidades bancarias canjearían el efectivo con los nuevos billetes de 500 bolívares y monedas de 100 bolívares. Estos, sin embargo, no llegaron ni siquiera a las arcas del Banco Central de Venezuela.

Seis días después de aquella medida, Maduro revocó su propia orden.

«En tres días pasamos de tener el 5% de billetes de Bs. 100 en el país, a más del 70%”, por el acaparamiento de las mafias», dijo este sábado en medio de una reunión de su gabinete en el Palacio de Miraflores para evaluar las medidas económicas.

«Este golpe ha sido altamente exitoso, es impresionante. Yo dije desde el primer día que nadie va a perder nada, al contrario, les garantizo sus depósitos, sus ahorros, a todo el mundo», señaló.

Horas antes, el mandatario había dicho en una alocución en la avenida Bolívar de Caracas que había un boicot internacional que impedía que llegaran los nuevos billetes y monedas que sustituirían al billete de 100 bolívares que salió de circulación.

Informó que hasta ese 2 de enero se extenderá el cierre de la frontera venezolana con Colombia y Brasil a fin de derrotar a «las mafias criminales» que supuestamente operan para extraer el papel moneda del país.

El caos

El anuncio de Maduro llegó luego de días de colas interminables en los bancos, protestas en las calles, saqueos en comercios y entidades bancarias y hasta muertos como consecuencia del caos.

En Ciudad Bolívar se dictó un toque de queda, mientras que en los pueblos mineros de Bolívar y zonas fronterizas de Táchira se registraron más de 50 saqueos. En Guasdualito hubo robos masivos en tres bancos, y en ciudades como Maracaibo, Valera, Punto Fijo y Puerto La Cruz hubo conatos de saqueo. En Barquisimeto, San Cristóbal y Maturín se registraron protestas por la falta efectivo.

En Caracas se hicieron colas de varias cuadras en las adyacencias del Banco Central para canjear los billetes que no se habían podido depositar en la banca privada entre martes y jueves. Hasta la sede arribaron personas provenientes de distintas ciudades del país que buscaban hacer el intercambio de moneda, pero se encontraron con que la entidad sólo ofrecía que depositaría el dinero recibido, en un plazo de al menos 5 días hábiles, en las cuentas bancarias de los usuarios. Allí tampoco disponían del efectivo prometido por Maduro.