Abogados solicitaron en bloque la revisión de medidas de más de 100 presos políticos ante los respectivos tribunales
Abogados solicitaron en bloque la revisión de medidas de más de 100 presos políticos ante los respectivos tribunales

defensores-presos-politicos

Los defensores indicaron que actualmente hay 2.100 ciudadanos bajo medidas de presentación, 8 presos políticos en huelga de hambre y 26 presos siguen detenidos pese a contar con boletas de excarcelación emitidas por diferentes jueces 

 

El viernes 16 de diciembre de 2016, un grupo de abogados defensores de causas de presos políticos solicitaron en bloque y ante sus respectivos tribunales, la revisión de las medidas de más de 100 presos políticos a fines de lograr la libertad y «una navidad sin presos políticos».

El abogado Juan Carlos Gutiérrez manifestó que dicha revisión obedece a que muchos de los presos políticos tienen más de 2 años detenidos y aún no han tenido apertura de juicio.

Asimismo, Gutiérrez indicó que a la fecha «tenemos alrededor de 2.100 ciudadanos bajo medidas de presentación, 8 presos políticos en huelga de hambre en el Sebin helicoide y 26 presos con boletas de excarcelación emitidas por diferentes jueces y el director del Sebin los mantiene ilegítimamente presos».

La defensora de DD.HH. Elenis Rodríguez Martínez dio a conocer el estatus de los presos políticos indicando que, gracias a las reiteradas denuncias hechas por los familiares de presos políticos y las diferentes ONG ante el Nuncio Apostólico, hoy los huelguistas están recibiendo la debida hidratación y protección gástrica, sin embargo, manifestó preocupación por las presas políticas que también se sumaron a la huelga de hambre, Andrea González y Betty Grossi, quienes padecen patologías respiratorias, afección pulmonar y total debilidad.

Igualmente, Rodríguez hizo un llamado al defensor del pueblo para que haga acto de presencia en el Sebin helicoide y exigió al gobierno Nacional «respeto al debido proceso y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos de los presos políticos».

Por otra parte, las abogadas Neyda Pérez y Lilia Camejo, defensoras de la abogada Janeth Almeida que está recluida en el DGCIM con una patología de artritis reumatoide degenerativa, informaron que Almeida no puede valerse por sí misma y que «injusta y despiadadamente le han negado la medida humanitaria».

Finalmente, Gutierrez manifestó que esta es la primera actividad que harán en bloque los abogados defensores de los presos políticos hasta lograr la libertad de todos.