Reportan protestas y saqueos por problemas de efectivo en varios estados - Runrun
Reportan protestas y saqueos por problemas de efectivo en varios estados

EN HORAS DE LA MAÑANA DE ESTE VIERNES 16 de diciembre, usuarios de Twitter reportaron que la ausencia de efectivo en los bancos y cajeros electrónicos, así como la no aceptación de los billetes de 100 bolívares en distintos locales comerciales del país, desencadenaron protestas y saqueos en varias ciudades venezolanas. En los estados Bolívar, Monagas, Zulia, Anzoátegui, Delta Amacuro, Lara y Barinas se registraron focos de violencia.

Las reacciones responden a la medida gubernamental, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 11 de diciembre, de retirar del cono monetario los billetes de 100 bolívares, que serían sustituidos por monedas del mismo valor o canjeados por nuevos billetes de 500 bolívares. Sin embargo, ninguno de los reemplazos monetarios llegó a los bancos.

Sur y Oriente

El primer reporte de saqueo llegó desde El Callao, en Bolívar, donde un grupo de personas arremetió contra un comercio asiático porque supuestamente no les aceptaron el efectivo que tenían para hacer sus compras. En la foto que circuló en redes sociales , y que fue confirmada por autoridades de la zona, se ve cómo los clientes levantaron a la fuerza la reja del lugar.

También al sur de Bolívar, en poblaciones del municipio Sifontes como El Dorado, el Kilómetro 88 y Tumeremo hubo protestas porque muchas personas no pudieron depositar en el sistema bancario los billetes de 100 bolívares que, hasta ayer, serían aceptados en las taquillas de las entidades.

La violencia se replicó en San Félix, donde hubo conatos de saqueo y manifestaciones por la falta de efectivo. En Ciudad Bolívar, capital del estado, otro grupo de personas protestó frente a una sede del Banco de Venezuela por no poder acceder a su dinero.

En Maturín, capital del estado Monagas, también hubo focos de tensión por la misma razón que en Bolívar: la falta de efectivo.

En Tucupita, estado Delta Amacuro, igualmente se reportaron intentos de saqueo y disturbios. Lo mismo sucedió en Puerto La Cruz, al norte de Anzoátegui.

Occidente

En Maracaibo, en horas de la tarde, el casco central de la ciudad fue militarizado luego de que se registrara un conato de saqueo, de acuerdo con el diario Panorama.

La situación se originó luego de que las personas que pernoctaron en la sede del Banco Central de Venezuela en Zulia, con el fin de canjear sus billetes de 100 bolívares, empezaran a protestar porque en la entidad les anunciaron –tras varias horas de espera– que no tenían efectivo para hacer operación.

El mismo medio indicó que hubo un herido durante las manifestaciones, además de 7 detenidos. El transporte público por la zona fue suspendido y la estación Libertador del Metro fue cerrada.

Comerciantes de los mercados Las Playitas, Las Pulgas, y locales de la avenida Libertador y Ciudad Chinita bajaron las santamarías por temor a saqueos.

Simultáneamente, en la Curva de Molina, al oeste de la ciudad, saquearon una zapatería.

En el centro de Barquisimeto, capital del estado Lara, manifestantes se presentaron a las afueras de una de las sedes del Banco de Venezuela. Las adyacencias fueron militarizadas.

En el centro de Punto Fijo hubo intentos de saqueo de varios locales en el Mercado Municipal,  lo que obligó a los comerciantes a bajar sus santamarías, reportó Lurmary Coronel para El Pitazo.

Los Llanos

Diversas vías que comunican a Barinas con otros estados del país fueron cerradas. Eso sucedió, por ejemplo, en la Troncal 5 que une a esa entidad llanera con Táchira.

En esa carretera, una empresa de blindados disparó hacia los manifestantes luego de que estos supuestamente se abalanzaran contra los vehículos para dañarlos. En el incidente fue herido a Manuel Yánez, quien estaba en el tramo de Santa Bárbara, uno de los pueblos que se quedó sin dinero tras la medida gubernamental.

Los Andes

En Valera, en el estado Trujillo, la falta de efectivo también provocó protestas y conatos de saqueos. Funcionarios de la Guardia Nacional tomaron el centro de la ciudad.