Gobierno compró a Cuba vacunas que eran más baratas en Fondo Rotatorio
Gobierno compró a Cuba vacunas que eran más baratas en Fondo Rotatorio

Vacunas

 

Sin explicar por qué la crisis de salud se ha agudizado tanto y por qué no se había echado mano antes de las posibilidades internacionales de acceso a medicamentos a costos menores, la canciller Delcy Rodríguez anunció el jueves que el gobierno acordó ampliar los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para adquirir fármacos a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.

Ambas modalidades están a disposición de los miembros de la ONU de la cual Venezuela forma parte, pero no siempre han sido utilizadas por nuestro país.

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud, en 2014 se compraron a Cuba 2.382.148 dosis de vacuna pentavalente por un monto de 80.035.200 bolívares. Al cambio preferencial del momento de Bs 6,30 por dólar, cada vacuna costó $5,33. Ese año, el Fondo Rotatorio ofrecía ese tipo de vacuna en 2,5$. La BCG (tuberculosis) le costó a Venezuela $1,03 adquirida a través de una compañía danesa, aunque la Organización Mundial de la Salud la vendía en $0,1.

En 2015 ocurrió lo mismo: cada pentavalente que le compró el gobierno a Cuba costó $3,03, cuando el Fondo Rotatorio la ofrecía a $2,26; y cada BCG se pagó en $3,1, cuando la OMS la tenía en $0,1.

También pasó algo similar con un crédito adicional. El 10 de diciembre de 2015 el ministro Henry Ventura anunció que se habían adquirido 364.000 vacunas contra la tuberculosis y la hepatitis e inyectadoras con una inversión de $45.700.000. Aunque no indicó a quién se le compraron esos productos, queda claro que no fue a la OMS: con esa cantidad de dinero podían haberse comprado 351.538.461 dosis de vacunas BCG.

A pesar de las compras millonarias, 9% de la población que debía recibir la pentavalente quedó por fuera de la cobertura y 13% no recibió la BCG, de acuerdo con datos oficiales.

El manejo del dinero es opaco y la elección de los proveedores no es acertada para el ex ministro de Sanidad José Félix Oletta. “El fondo rotatorio adquiere vacunas certificadas por la OMS, son vacunas precalificadas. Las vacunas cubanas no están precalificadas, por lo que no deben tener el mismo valor que unas danesas o suizas. Deberían ser más baratas”.

 

Vea la nota completa en El Nacional