Aporrea: Turistas varados a más 4.000 metros de altura por falla eléctrica en teleférico de Mérida
Aporrea: Turistas varados a más 4.000 metros de altura por falla eléctrica en teleférico de Mérida

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El portal Aporrea reportó que miembros de un equipo de reporteros comunitarios que viajaban como turistas en el recién remodelado Sistema Teleférico Mukumbarí vivieron momentos de sorpresa y angustia el domingo 27 de noviembre de 2016 en horas del mediodía. Entre las 12 y 1 pm, el sistema eléctrico de los cuatro teleféricos identificado con las siglas STM se quedó sin energía por espacio de una hora.

«En ese momento, los vagones que subían y bajaban cada uno con un promedio de 60 pasajeros se paralizaron; los compañeros de RCM/Aporrea.org descendían el tramo Pico Espejo (4.760 mnsm.) y Loma Redonda (4.045 mnsm.), al momento del corte de energía, algunas personas comenzaron a entrar en pánico, otras se tumbaron al piso mareadas por la altura, mientras un grupo de turistas intentaban calmar el ambiente», dice la nota de Aporrea.

No era la primera vez que ocurría

«RCM/aporrea.org  se informó con especialistas del STM,  que este moderno teleférico fue inaugurado «por todo lo alto», sin estar completamente concluido en sus diversas áreas que protegen y garantizan la plena seguridad del STM. Entre ellos podemos mencionar el funcionamiento de una red integrada de generadores eléctricos que garanticen el pleno suministro del fluido eléctrico en caso de contingencia y/o emergencia».

En septiembre, Runrun.es publicó un trabajo de investigación en el que evidenció las irregularidades en la remodelación del Teleférico de Mérida, entre ellas, las fallas en el suministro de energía. «¿Qué ha retrasado el pleno funcionamiento del Sistema Teleférico Mukumbarí? Personas vinculadas a la obra refieren dos razones: “la primera es que el funcionamiento de todo el sistema requiere de una alimentación estable de energía que actualmente no está garantizada. No se blindó desde el principio el suministro eléctrico y eso limita el funcionamiento de todo el sistema, tanto el de los ascensores como el interno en las estaciones. Si prendes los aires en una estación no hay energía para la calefacción en otra… es así de lamentable”.

Puede leer la investigación completa siguiendo este enlace: